Secciones
Hijos de ‘El Chapo’ mataron al periodista Javier Valdez: ‘El Licenciado’
Crimen

Hijos de ‘El Chapo’ mataron al periodista Javier Valdez: ‘El Licenciado’

“Desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”, señaló Dámaso López, ex colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

por LaVerdad

Hijos de ‘El Chapo’ mataron al periodista Javier Valdez: ‘El Licenciado’

Hijos de ‘El Chapo’ mataron al periodista Javier Valdez: ‘El Licenciado’

El asesinato del periodista Javier Valdez, fue autoría de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así lo reveló el narcotraficante Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien en esta ocasión funge como testigo protegido en el juicio en contra de Loera en una corte federal de Estados Unidos.

De acuerdo con el testimonio del narcotraficante, otro periodista mexicano –Ciro Gómez Leyva- lo había relacionado en un ataque contra los hijos de “El Chapo”, y con el propósito de desmentir tal argumento buscó a Javier Valdez, quien en ese momento investigaba las acciones del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín en enero de 2016.

Según dijo, la entrevista fue a través de mensajes y llamadas, y ni él ni su hijo conocieron en persona a Valdez.

Días antes de la publicación los hijos de “El Chapo” se enteraron de la entrevista e intentaron impedir su publicación por medio de amenazas, sin embargo, la declaración de Dámaso López fue publicada en el semanario RíoDoce, fundado por Javier Valdez.

“Pregunte a cualquiera en Culiacán. Ellos (hijos del Chapo) amenazaron a todos en la casa editorial para sacar una nota a modo y obligaron a que no sacara la entrevista. Pero como el periodista era íntegro, la publicó, desobedeciendo las órdenes de los hijos de mi compadre y la publicó. Y como los hijos de mi compadre están coludidos con el gobierno no encontraron a un culpable y culparon a mi hijo”, señaló Dámaso.

Añadió que al negarse en publicar la entrevista, los hijos de Loera buscaron otras formas de impedir que se difundieran declaraciones de “El Licenciado”. Una de ellas fue que querían comprar toda la edición, pero se lo negaron. Por lo que optaron en seguir a los repartidores del semanario y comprarlos en las tiendas, sin usar violencia.

Javier Valdez, cofundador del semanario RíoDoce de Sinaloa y colaborador de AFP, fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, el pasado 15 de mayo de 2017. En abril de 2018, autoridades federales informaron sobre la detención de Heriberto “N”, alias el Koala, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Valdez. Mientras que en el mes de junio, se informó sobre la detención de otro implicado, Francisco “N”.

Te puede interesar: Fotos: ¿Quién es Dámaso López Nuñez? "El Licenciado"

Temas

Comentarios