Crimen

Hay errores en el recuento de homicidios: México Evalúa

Hay errores en el recuento de homicidios: México Evalúa

No hay datos precisos y veraces sobre el número de homicidios que se cometen año a año, afirma  México Evalúa

Por Patricia Martínez

16/04/2021 04:27

Un estudio de la organización México Evalúa, reveló que dos de cada tres gobiernos estatales en México no cuentan con datos precisos y veraces sobre el número de homicidios que se cometen año a año.

El documento “Fallas de Origen” logró identificar los errores y omisiones en los recuentos de homicidios reportados por las 32 fiscalías de justicia del país.

A través de cuatro componentes —entre ellos, la precisión de los homicidios dolosos, las irregularidades en los homicidios culposos y las correlaciones en los homicidios culposos y los dolosos— el reporte permitió obtener el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC).

Hay mas homicidios de los registrados señala México Evalúa

México Evalúa afirma que hay más homicidios de los reportados

Esta investigación concluyó que los estados mejor evaluados al respecto son Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas y Chiapas.

Mientras que los peor examinados resultaron ser Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.

De acuerdo con el Organismo No Gubernamental (ONG), el documento puso en evidencia la debilidad institucional que vive el país, gracias a la clasificación errónea, el subreporte y la reclasificación intencional de datos delictivos, es decir, el maquillaje de cifras.

México cerró 2020 con 34 mil 515 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34 mil 648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.

El estudio de México Evalúa reportó que a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 6.1% más defunciones por homicidio que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), institución esta última que recibe información delictiva de los estados.

“Tener datos imprecisos y poco confiables afecta la calidad de las estrategias de seguridad que se diseñan con base en esa información. También limita la posibilidad de evaluar con precisión el desempeño de las autoridades”, destacó la ONG. 

Sobre los estados con más fallas, la asociación señaló que Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato y Oaxaca tienen puntajes muy bajos en el componente de "irregularidades en el registro de homicidios culposos", por lo que se corre el riesgo de que en esos estados los homicidios dolosos sean registrados como culposos, es decir, que los crímenes que fueron intencionales en realidad se clasifiquen como accidentales.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la asociación civil puso como ejemplo Oaxaca: “Hay meses en los cuales se reportan menos de 20 homicidios culposos y en otros se reportan más de 80”. 

La ONG explicó que la clasificación de homicidios dolosos como culposos se podría deber a una posible falta de capacitación al momento de la sistematización de los datos o por omisiones del personal, capacidades limitadas de investigación, falseamiento de datos o intención deliberada de modificarlos, o fallas en el sistema judicial.

Con información del Informador

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado 

Lee también