Crimen

Guerra del CJNG vs el Cártel de Sinaloa

Guerra del CJNG vs el Cártel de Sinaloa

Guerra del CJNG vs el Cártel de Sinaloa

La guerra del CJNG vs el Cártel de Sinaloa registra más del 30% de  los asesinatos cometidos en el país  este año.

Por Patricia Martínez

14/09/2021 10:00

Hasta finales de julio de este año, la zona de guerra del CJNG vs el Cártel de Sinaloa concentra el 34.8% de los asesinatos cometidos en el país durante la mitad de este año 2021.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), 30 municipios de 12 entidades federativas suman la tercera parte de los homicidios dolosos y representan áreas de atención prioritaria.

Para combatir la incidencia de este delito, la SSPC dividió al país en cinco regiones que abarcan 50 alcaldías con mayores casos de asesinatos donde operan tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa. De ahí que están las demarcaciones del Noroeste, Occidente, Noreste, Centro y Sureste.

¿Qué carteles están en guerra? 

El CJNG vs el Cártel de Sinaloa mantienen una intensa guerra por el territorio

El estado de Zacatecas tiene una importancia estratégica para los cárteles de la droga que envían a Estados Unidos, según la historia del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG es uno de los más violentos.

Los dos cárteles más fuertes de México son el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, están enzarzados en una guerra por su control.

Los habitantes saben que están en la línea de fuego, aunque el ejército y la Guardia Nacional patrullen la zona. Cuando los tiroteos retumban en las llanuras, salpicadas de ranchos, agricultores y ganaderos a menudo no pueden salir ni siquiera a alimentar el ganado.

La vida se para. Los caminos se bloquean. Los pistoleros detienen a los vecinos en controles de carretera, les exigen sus teléfonos móviles y buscan cualquier información que pueda vincularlos al otro cártel. A menudo golpean a la gente simplemente para imponer el miedo.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, los gobiernos mexicanos han intentado diversas formas de combatir a los cárteles a lo largo de los años, pero ha habido pocas señales de éxito.

 CJNG vs el Cártel de Sinaloa, ¿Cuál es el cártel más poderoso del mundo 2021? 

El CJNG es considerado uno de los más sanginarios

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las “organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo” y el mejor armado en México, advirtió la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de California.

En un comunicado sobre órdenes de arresto emitidas contra varios miembros del CJNG acusados de conspirar para importar y distribuir drogas, la oficina del fiscal dijo que este cártel es responsable de “mover toneladas de cocaína, metanfetaminas y heroína mezclada con fentanilo a Estados Unidos”.

El CJNG cuenta con un poderoso armamento según lo exhibió. Sus miembros enfrentan voluntariamente a cárteles rivales e incluso a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano.

 Aliados del Cártel de Sinaloa 

El Cártel de Sinaloa se extiende internacionalmente

De acuerdo con investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA), el talibán y el Cártel de Sinaloa: la poderosa alianza en el narcotráfico. Ambos grupos delincuenciales se han empoderado en capacidad de fuego y recursos humanos a través de la comercialización de drogas, pero mantienen mercados distintos.

Ante el retiro de tropas estadounidenses y el arribo del talibán al poder en Afganistán, este grupo de corte narco-terrorista podría impulsar un reacomodo en el tráfico internacional de drogas donde el Cártel de Sinaloa sería pieza clave.

Ambas organizaciones están a miles de kilómetros de distancia y operan en un contexto muy diferente, pero también comparten el negocio criminal que les ha permitido afianzarse para desafiar o imponerse ante autoridades establecidas.
 

Líderes del CJNG

El Mencho líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

“El Mencho” cuyo nombre es Nemesio Rubén Oseguera Cervantes es un narcotraficante y criminal mexicano, buscado por la justicia ya que es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dentro de la estructura de líderes de “El Mencho” figuran Audias Flores Silva, ‘El Jardinero’, por el que ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares a quien colabore en su captura.

También está Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán alias “El Sapo” que tiene apenas 34 años y dirige el Cártel Jalisco al menos desde 2015 y ha logrado expandirlo a varias entidades y ciudades de México.

Liliana Rosas Camba, esposa de Mendoza, lava las ganancias de las drogas en nombre de su esposo y CJNG.

Erika González Valencia y Ulises Jovani González  sobornan a funcionarios del gobierno y lavan dinero para promover las actividades internacionales del narcotráfico.

Víctor Francisco Beltrán, un abogado con sede en Guadalajara facilita las actividades de corrupción.

También están señalados como líderes del CJNG:

Erick Valencia Salazar: En el mundo del crimen es conocido como el “85″, “Matazeta”, “Mono” y/o “Comandante” es responsable de la importación ilegal de cocaína de México a los Estados Unidos desde aproximadamente 2003.

Alfredo Galindo Salazar, el “Tucán” es considerado como uno de los miembros más sanguinarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y pieza de choque ante otros cárteles en México.

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh: El “Escorpión”, el “Hermano”, “Nene” y el “Arabe”, es señalado por los delitos de tráfico de cocaína y metanfetamina. 

Ulises Yovany Mora Tapia alias  “Yiyo”, fue acusado en el Distrito de Columbia en 2016. Se le considera figura clave en la infraestructura del grupo de Los Cuinis, estructura paralela y aliada del cártel.

Ahora conoces los pormenores de la Guerra del CJNG vs el Cártel de Sinaloa y su violenta confrontación en diversos estados del país.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también