Secciones
Genaro García Luna conocerá la próxima semana los testigos de su juicio
Crimen

Genaro García Luna conocerá la próxima semana los testigos de su juicio

El exsecretario de gobernación, Genaro García Luna, tendrá “regalo de Navidad” ya que la siguiente semana sabrá quiénes serán sus testigos.

por LaVerdad

Genaro García Luna conocerá la próxima semana los testigos de su juicio

Genaro García Luna conocerá la próxima semana los testigos de su juicio

Como se mencionó en La Verdad Noticias, el juicio contra el exsecretario de Gobernación, Genaro García Luna será el próximo 17 de enero; ahora se supo que el juez ordenó que se informe a la defensa los nombres de los testigos no sensibles que estarán el su juicio.

Es así como García Luna recibirá la lista de testigos y documentos probatorios para su juicio el 9 de diciembre, donde se espera aparezcan algunos nombres de narcotraficantes que declararán contra de quien fuera la mano derecha del expresidente Felipe Calderón.

El juez que dirige el caso en Nueva York de Genaro García Luna, por narcotráfico ordenó este miércoles 30 de noviembre a la Fiscalía estadounidense que informe a la defensa sobre los nombres de los testigos no sensibles, tres días antes de la sesión en la que tienen previsto comparecer, y solo un día antes en el caso de los testigos sensibles.

Genaro García Luna conocerá a sus testigos

Genaro García Luna conocerá la próxima semana los testigos de su juicio
La defensa de Genaro García Luna pidió que se revelaran los nombres de los testigos relevantes en el caso.

El juez Brian Cogan discutió con las partes las preguntas que se entregarán a los potenciales miembros del jurado para su selección, por medio de una sesión extraordinaria que se celebró de manera telemática.

La sesión que convocó Cogan se llevó de manera virtual debido a que los alguaciles informaron que no podían trasladar al exalto cargo mexicano de la prisión a los juzgados.

En dicha sesión la defensa de García Luna pidió que se revelaran los nombres de los testigos relevantes en el caso, algo a lo que se oponía la Fiscalía por considerar que su identificación podría poner en riesgo su seguridad.

Ahora bien, Cogan determinó en julio que los miembros del jurado permanezcan en el anonimato y estarían aislados del público general además de que serían escoltados por alguaciles por razones de seguridad.

El juez consideró que “hay una fuerte razón para creer que el jurado necesita protección” dada “la peligrosidad del acusado, demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan”.

De hecho, la Fiscalía denunció que Genaro García Luna intentó manipular a testigos mediante amenazas.

Te puede interesar: Aplazan en EU juicio contra García Luna

García Luna preso por narcotráfico

Genaro García Luna conocerá la próxima semana los testigos de su juicio
Juicio de García Luna será el 17 de enero.

Los representantes del Gobierno señalaron que entregarían la lista de testigos colaboradores el 9 de diciembre pero debido a cuestiones de seguridad preferían no desvelar otros nombres hasta que se aproximara la fecha de su testimonio.

Pero entre los posibles testigos se encontraría el narcotraficante Jesús Vicente ‘el Rey’ Zambada, hermano de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, ya que sería la alternativa de la corte de Estados Unidos para declarar contra García Luna.

En 2018 Zambada ya declaró  en el juicio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que García Luna pagó sobornos millonarios al jefe de la policía en México y lo intentó con el gobierno de la Ciudad de México durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a Jesús Zambada, el exsecretario de Gobernación de Felipe Calderón, sobornó a los Zambada para protegerlos y que el gobierno no interfiriera en sus operaciones en dos ocasiones. El primero en 2005 por 3 millones de dólares y el segundo en 2007 por otros 5 millones de dólares.

Genaro García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón.

"¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!"

Temas

Comentarios