Crimen

García Luna niega haber sido un "narcofuncionario"

García Luna niega haber sido un "narcofuncionario"

García Luna niega haber sido un "narcofuncionario"

El ex director de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, negó las acusaciones de "El Rey" Zambada. 

Por La Verdad

20/11/2018 04:52

Tras mencionarlo como corrupto en el juicio de “El Chapo” Guzmán en Nueva York, el “Rey  Zambada reiteró que dieron más de 50 millones de dólares al entonces director de la Policía Judicial Federal en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien  aseguró que "es mentira y un perjuicio a su persona" tales declaraciones.

García Luna aseguró que es mentira y un perjuicio a su persona las declaraciones de Jesús "El Rey" Zambada respecto a que recibió millonarios sobornos del cártel de Sinaloa para designar a un comandante en Culiacán del agrado de Ismael "El Mayo" Zambada.

García Luna niega haber sido un "narcofuncionario"

El ex funcionario que ahora radica en Miami, Florida dijo  que en un principio la responsabilidad de la designación recaía en él como director de la entonces Policía Judicial Federal, pero con la creación de la Agencia Federal de Investigación hubo cambios en el reglamento interno y en la normatividad de la Procuraduría General de la República.

García Luna niega haber sido un "narcofuncionario"

“Para ello se creó fuera de la AFI y de mi jurisdicción, en la Procuraduría General de la República, el Consejo de Profesionalización que lo integraban representantes de las diferentes áreas de la Procuraduría General de la República sin que hubiera participación de mi persona”, puntualizó el ex funcionario federal.

Abundó que era ese consejo el que elegía, definía y determinaba las adscripciones para los comandantes y policías que serían designados responsables en todo el país. “Mediante Acuerdo Colegiado se instruía al titular de la Agencia Federal de Investigación la rotación, altas, bajas y adscripción de los comandantes y policías”, señaló.

"Nunca tuve contacto, ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva, mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabilidad oficial, hay registro de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la Secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina”, subrayó.

Temas