Secciones
Familias huyen de Tierra Caliente, Michoacán por la violencia que persiste
Crimen

Familias huyen de Tierra Caliente, Michoacán por la violencia que persiste

La violencia cada vez se intensifica más en Tierra Caliente, Michoacán por lo que varias familias deciden abandonar sus hogares.

por LaVerdad

Familias huyen de Tierra Caliente, Michoacán por la violencia que persiste

Familias huyen de Tierra Caliente, Michoacán por la violencia que persiste

La situación que se pasa en Tierra Caliente, Michoacán es complicada por la violencia e inseguridad que se vive, por ese motivo mujeres, niños, ancianos, jóvenes y adultos no soportaron más y decidieron liberarse y abandonar su localidad. Familias se fueron sin decir nada, en busca de paz y de un mejor futuro, dejaron sus casas, sus animales domésticos y sus comunidades.

Michoacán se ha convertido en uno de los estados más violentos del país, por los distintos carteles que ahí habitan, es por eso que familias enteras huyen de las balaceras, de los secuestros, de las extorsiones; y también para evitar que sus hijos fueran reclutados por "La Maña", como le llaman a las células delictivas. Sacerdotes de la diócesis de Apatzingán denunciaron públicamente que el crimen quema y tirotea casas en la región cuando no se cumplen sus exigencias.

Sufrimientos en familias de Michoacán

Cabe mencionar y de acuerdo a los testimonios, cinco familias de Tierra Caliente acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a denunciar que tuvieron que salir de sus municipios por la inseguridad generada por grupos del crimen organizado. Sin embargo, la gente tiene temor de acudir a la Comisión a denunciar las violaciones a los derechos humanos de que es víctima.

Por su parte, Plancarte Esquivel, coordinador de acciones en defensa de derechos humanos de CEDH e ISSSTE en Morelia, Michoacán instó a los tres órdenes de gobierno a trabajar conjuntamente para dar atención integral a las familias desplazadas por la inseguridad. Se pronunció a favor de que se habilite un lugar en donde puedan estar con certidumbre las familias que han sufrido los embates del crimen en Michoacán.

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro hombres detenidos por posesión de armas en Sahuayo, Michoacán

En el mes de agosto del año anterior, en el municipio de Parácuaro, el crimen generó una escalada de violencia que propició que la gente emigrara de sus comunidades dejando "pueblos fantasmas". Sobre los desplazamientos obligados, las autoridades municipales se niegan a declarar por temor a represalias de "La Maña".

Temas

Comentarios