Secciones
Extrema precauciones con el consumo de alcohol en las fiestas de fin de año
Crimen

Extrema precauciones con el consumo de alcohol en las fiestas de fin de año

El alcohol adulterado podría causarte grandes daños a la salud, checa las recomendaciones de la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y que no te sorprendan.

por LaVerdad

Extrema precauciones con el consumo de alcohol en las fiestas de fin de año

Extrema precauciones con el consumo de alcohol en las fiestas de fin de año

Diguel Pino Murillo director de la Cofepris en Quintana Roo, afirmó que en el operativo de vigilancia Guadalupe-Reyes, que inició el primero de diciembre y que concluye en el mes de enero se estarán realizando mil 800 verificaciones a diversos establecimientos en todo el estado, destacando que si bien ya existen observaciones a algunos negocios como restaurante y hoteles estos son mínimos por lo cual se les otorgo un periodo para su regularización.

Pino Murillo añadió que dentro de este operativo también se ha buscado la venta de alcohol adulterado sin que hasta el momento se haya detectado que los establecimientos ofrezcan alcohol fuera de las normas establecidas y precisó que hasta el momento no se ha clausurado ningún establecimiento. 

Por otra parte, la Secretaría de Salud nacional, alertó a la ciudadanía sobre el con-sumo de alcohol en esta temporada navideña. Aconsejan a las familias y restaurantes destruir las botellas que se consumen para evitar su relleno con alcohol adulterado en el mercado informal.

Con el objetivo de prevenir riesgos a la salud en esta temporada de Navidad y Año Nuevo, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una serie de recomendaciones sobre el consumo de alcohol.

En el operativo estatal participa la Policía Municipal y las 11 direcciones municipales de Protección Civil, la Policía Estatal Preventiva y Policía Federal, Bomberos, Protección Civil del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y cuerpos de emergencia.

300 elementos tan solo en Playa del Carmen que estarán distribuidos en la vigilancia de plazas, bancos, centros comerciales, playas, entre otros.

En Cozumel se contará con el apoyo de 22 vehículos de la Armada de México, hospitales particulares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el grupo de auxilio “Ángeles Verdes”. Mientras que en Cancún, plegaron alrededor de 19 patrullas y 401 elementos operativos en 3 turnos, distribuido en diferentes puntos de la ciudad, esto según la presidente municipal Mara Lezama.

 

¿QUÉ PUEDE CAUSAR EL ALCOHOL ADULTERADO?

1. El licor adulterado contiene, por lo general, una sustancia extremadamente tóxica llamada metanol, de la cual una pequeña dosis puede resultar fatal.

2. El licor adulterado contiene, por lo general, metanol (alcohol metílico o alcohol de madera), sustancia extremadamente tóxica, de la cual una pequeña dosis puede ser fatal, dijo el doctor Francisco Hernández Barrera, jefe de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social.

3. El consumo del alcohol adulterado puede causar serias afecciones, que van desde un fuerte dolor de cabeza hasta daño en el cerebro e hígado.

4. Las consecuencias también incluyen dolor de cabeza, mareo, convulsiones y una situación que pude evolucionar hasta el estado de coma. En algunos casos se presentan náuseas, dolor abdominal y dificultad para respirar.

Tips:

-Fijarse en los precios; las“gangas” pueden ser indicio de alcohol ilegal.

-Las botellas son recicladas, por lo que las etiquetas están maltratadas; asimismo, verificar que los sellos no estén rotos.

-En el caso de restaurantes,  exigir al mesero que abra la botella en presencia de uno.

-Extremar cuidados cuando se trate de promociones de “barra libre” y “shots” (tragos), ideales para introducir este tipo de productos.

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL

-Las compras que realices de botellas de bebidas alcohólicas, hazlas en el sector formal. De esta manera evitarás arriesgar tu salud al consumir bebidas adulteradas. Antes de comprar botellas de alcohol, asegúrate que éstas tengan todos los sellos y marbetes y que no estén rotos o alterados.

-Destruye las botellas vacías, ya que el principal activo de la falsificación del mercado negro, es recuperar las botellas. Al hacerlo lograremos terminar con el negocio informal de la venta de alcohol adulterado.

-Si eres dueño de un restaurante o bar, deberás supervisar que tus empleados destruyan las botellas. Con ello se lograría terminar con el Modus Operandi de algunos trabajadores de este tipo de comercios que en contubernio con el comercio ilegal, les proporcionan las botellas y éstas son regresadas con alcohol adulterado.

-Si te encuentras en alguno de estos establecimientos, antes de consumir la botella, revisa que esté sellada, tenga marbetes y si llegas a detectar algún sabor inusual, no sigas consumiendo esa bebida.

-Recuerda que no está permitido, conforme a la Norma Oficial Mexicana, destilar en ningún domicilio que no tenga permiso sanitario para realizar este proceso.

-Evita consumir bebidas artesanales, ya que una destilación no realizada conforme a la Norma, puede ocasionar daños crónicos al sistema renal y al hígado.

-Una forma de cuidar a los jóve- nes, es hablándole de los riesgos que tiene el consumir alcohol en exceso y comprar bebidas embriagantes en el comercio informal.

Temas

Comentarios