Crimen

Escuela equipada por hijos del "El Chapo" en Sinaloa a punto de DESAPARECER

Escuela equipada por hijos del "El Chapo" en Sinaloa a punto de DESAPARECER

La escuela primaria de “los chapitos” equipada presuntamente por hijos de “El Chapo” en la zona más pobre de Sinaloa está a punto de desaparecer.

Por Paloma Franco

18/02/2021 10:30

La zona más marginada de Culiacán, en Sinaloa alberga a una pequeña escuela fundada por la familia Quiñones para niños de escasos recursos. La escuela temporal recibe a estudiantes de primaria y hace meses fue equipada por los hijos de “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.

A través de redes sociales la familia solicitó la ayuda de las autoridades; sin embargo, los únicos en atender el llamado fueron los “chapitos”, quienes repartieron uniformes, zapatos libros e instalaron internet en la zona.

Tras la polémica generada, el secretario de Educación del estado, Juan Alfonso Mejía, acudió al lugar y se comprometió a apoyar a los maestros, pero, según reportaron, la ayuda no llegó.

Los Chapitos equiparon la escuela temporal en Ampliación Bicentenario.

Sin soluciones de las autoridades de educación, la escuela estaría a punto de cerrar sus puertas. De acuerdo a la familia, la gente tiene tiene miedo de apoyar la causa por estar vinculada con la dinastía del capo mexicano.

Como informamos en La Verdad Noticias, en esta zona decenas de niños dejaron de estudiar por la pandemia, al no tener computadoras ni televisiones para las clases a distancia. 

Motivo por el cual la familia Quiñones creó una escuela temporal para evitar que abandonen sus estudios y caigan en las drogas o se sumen a las filas del crimen organizado.

El subsecretario de Educación Pública de Sinaloa, César Quevedo aseguró que no existe relación laboral con el cártel liderado por Ismael el “Mayo” Zambada, sino una “relación de generosidad y de apoyo para que esos niños sean atendidos”.

¿La escuela, declaró la guerra?

Las guerras en las organizaciones criminales son una constante. Apropiarse del monopolio de algún delito en una zona geográfica o del negocio de alguna ruta, es parte de esa “normalidad”.

Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio, hijos de “El Chapo” Guzmán, son conocidos por su imprudencia, ostentación y excesos. Sin embargo, en Sinaloa, estos jóvenes son una insólita combinación de “héroes”.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, los hijos del capo mexicano se han hecho presentes en distintas zonas de Culiacán, en donde entregaron dinero, despensas, útiles escolares y apoyo a la escuela primaria marginada.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!