Crimen

Encarcelan a menor que se negó a tener relaciones con su suegro en Guerrero

Encarcelan a menor que se negó a tener relaciones con su suegro en Guerrero

Encarcelan a menor que se negó a tener relaciones con su suegro en Guerrero

El suegro denunció a la menor por huir, luego que él intentara violarla. Las autoridades hicieron caso al sujeto y la adolescente fue encarcelada en Guerrero.

Por Naye Valdez

12/10/2021 09:46

En Guerrero, la policía comunitaria del municipio de Cochoapa El Grande, encarceló a una menor na savi de 15 años de edad y a sus tres hermanitas pues la adolescente se negó a tener relaciones sexuales con su suegro, quien aseguró que pagó dinero por ella.

La madre de la joven Concepcion Ventura Aguilar, denunció que su hija Angélica N, quien se casó con Rafel Julian, fue detenida por la policía.

Rafael migró a Estados Unidos y dejó a su esposa bajo la protección de sus padres, sin embargo el suegro de la menor trató de violarla por lo menos en cuatro ocasiones, en todas ella se negó y finalmente huyó a casa de su abuela. El sujeto al no lograr su cometido decidió denunciar a la adolescente con la policía comunitaria de la Casa de Justicia de Dos Ríos.

El suegro indicó que pagó 210 mil pesos para que su hijo se casara con la menor y ahora reclama el pago, por otro lado los  padres de la joven aseguraron que el sujeto solamente gastó 120 mil pesos cuando obligaron a su hija de 15 años a casarse.

Policía de Guerrero encarceló a la menor y a su familia

La menor estuvo encarcelada 10 días por escapar de su suegro

La policía hizo caso al suegro, encarcelaron a la menor y a su abuela Petra Aguilar de 70 años, quien la resguardó. Eso no es todo, pues en el lugar también estuvieron retenidas las tres hermanitas de Angélica (todas ellas menores de 10 años), como un “seguro de pago”. Se dice que los policías también obligaron al padre de las menores a firmar un pagaré en blanco para comprometerlo a liquidar la supuesta deuda.

La tragedia no termina ahí, pues Concepcion, quien estaba embarazada de trillizos, fue a llevarle comida a su hija de 15 años encarcelada, sin embargo fue objeto de maltrato. El comandante la jaloneó y la empujó lo que provocó que la mujer abortara a sus tres bebés de cuatro meses de gestación.

Los familiares de la mujer la llevaron al hospital de Ometepec, Guerrero, pero no lograron salvar a los trillizos. Fue en ese momento que las víctimas fueron apoyadas por Javier Rojas Benito, secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos. Ahora los policias han liberado a la menor que llevaba 10 días encarcelada, a su abuela y a sus hermanitas, además se está buscando que las autoridades paguen por el aborto de los trillizos.

Por su parte la Policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se comprometió a no apoyar los matrimonios forzados, menos cuando se trate de menores de edad.

El DIF mencionó que ya intervino la Secretaria de la Mujer (Semujer) para fortalecer la seguridad de las víctimas. Además se espera pronto tomar acciones legales contra el suegro de la menor que intentó violarla en cuatro ocasiones y solicitó su detención en Guerrero.

¿Qué significa el matrimonio forzado?

En algunas comunidades las niñas son obligadas a casarse.

El matrimonio forzado es un matrimonio que se da sin el consentimiento de alguna de las dos personas. Por lo general suele ser arreglado por los familiares que usan el abuso (físico o emocional), amenazas, engaños para lograr que alguien se case sin su consentimiento. En algunas comunidades los padres suelen recibir algún pago a cambio de casar a su hija, tal como el caso de matrimonio forzado registrado en Guerrero, donde los padres presuntamente recibieron 120 mil pesos a cambio que Angelica de 15 años se case con Rafael.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!