Crimen

¿En qué cárcel está El Chapo Guzmán?

¿En qué cárcel está El Chapo Guzmán?

Conoce en qué cárcel está El Chapo y cómo es: se trata de la prisión de máxima seguridad la ADX Florence, también conocida como la “Alcatraz de las Rocosas”.

Por Naye Valdez

08/06/2021 09:00

Joaquín Guzmán Loera fue el narcotraficante más poderoso de México, el criminal ha sido detenido en tres ocasiones y ha logrado escapar dos veces, por lo que muchos se han preguntado en qué cárcel está El Chapo y si esta vez tiene la oportunidad de escapar.

El Chapo Guzmán se encuentra actualmente cumpliendo su condena en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad en los Estados Unidos, ADX Florence, también conocida como la "Alcatraz de las Rocosas” donde se encuentran los prisioneros más peligrosos de Estados Unidos.

Se dice que en esta cárcel la salud de El Chapo se está deteriorando, pues no tiene interacción con otras personas y además se la pasa encerrado en un cuarto de concreto 23 horas al día.

¿En qué cárcel está El Chapo tras ser condenado?

Conoce en qué cárcel está El Chapo, la ADX Florence

Entonces, ¿en qué cárcel está El Chapo? Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó a temible prisión de Florence, Colorado a la Penitenciaría Administrativa Máxima de Estados Unidos (ADX Florence) donde deberá enfrentar su condena de cadena perpetua más 30 años, según un juez.

El Chapo escapó dos veces de las cárceles mexicanas, en 2001 y 2014. Sin embargo, esta vez su estadía parece ser mucho más permanente: esta prisión de máxima seguridad es apodada “el Alcatraz de las Rocosas” y nunca ha tenido una fuga de prisioneros desde su fundación en 1994.

El Chapo, de 64 años de edad, llegó a las instalaciones el 19 de julio del 2019, dos días después de su condena de cadena perpetua. Se unió a otros delincuentes de alto perfil como "Unabomber", un conspirador del atentado de Oklahoma City y el terrorista del World Trade Center de 1993.

Al igual que el narcotraficante, los 400 reclusos del ADX pasan 23 horas al día en una celda insonorizada y luego tienen una hora de “recreo” muy supervisada. Los teléfonos están prohibidos y hay una versión extremadamente “limitada” de televisión disponible pues solo cuentan con programación recreativa, religiosa, educativa y en blanco y negro.

Todo en la celda está hecho de piedra y está adherido estructuralmente a la pared o al piso. La cama está hecha de hormigón con una pequeña almohadilla como colchón, un pequeño taburete de hormigón está moldeado al suelo y un par de estantes pequeños sobresalen de la pared cerca del fregadero de la celda.

El diseño de cada celda se centra en la eliminación de amenazas. Algunas celdas tienen ducha para limitar aún más el contacto con los guardias, pero tienen un temporizador para eliminar la amenaza de inundaciones. El inodoro se apaga si está bloqueado. El fregadero no tiene grifo.

La cárcel donde está el Chapo está rodeada de vallas de alambre de púas, torres de armas, patrullas fuertemente armadas y perros de ataque, con francotiradores de guardia en las torres.

El Chapo reside en una celda de concreto de 7 por 12 pies con puertas dobles durante 23 horas al día en aislamiento y se le concede una hora al aire libre para tomar aire fresco.

¿Cómo se encuentra en la cárcel El Chapo Guzmán?

Así luce la celda donde está el narcotraficante

Su abogada, Mariel Colón, quien sabe en qué cárcel está El Chapo, afirmó que las duras condiciones en la prisión de máxima seguridad han sido perjudiciales para la salud física del narcotraficante, aunque "todavía tiene claridad mental".

Colón le dijo a  Univision: "Se ve mucho más delgado, un poco más sofocado. No le va bien allí. Es lo más triste que le he visto".

La abogada aseguró que la vida de El Chapo tras su condena no es fácil, pues el narcotraficante pasa el tiempo aislado, y no habla con otras personas, pues nadie habla español, ni siquiera los guardias, por lo que está resultando difícil para el capo.

"Todo lo que hace es mirar la pared, el techo, intentar ver un poco la televisión, pero no puede hacerlo bien por el problema en sus ojos".

En 2011, un grupo de 11 reclusos presentaron una demanda colectiva federal contra ADX Florence después de soportar 23 horas diarias de confinamiento, alegando abuso crónico y no diagnosticar afecciones de salud mental.

La interacción humana es prácticamente inexistente: las comidas se comen en la soledad de sus propias celdas, a pocos metros de sus baños.

El equipo legal de Guzmán está luchando para que regrese a México para cumplir el resto de su sentencia y sus abogados estadounidenses continúan apelando la decisión del juez.

"Está aún más solo ahora después de Covid-19" explicó Colon.

"Cancelaron por completo todas las visitas, legales y sociales. Se le permitieron tres horas semanales de ejercicio al aire libre pero eso también se suspendió para limitar su contacto con los guardias, así que claro, esto ha sido más duro para él y ha afectado al Sr. Guzmán emocional y psicológicamente en mi opinión" comentó su abogada, quien sabe bien en qué cárcel está El Chapo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también