Secciones
Según relatos de habitantes y ex policías, los
Crimen

En Coahuila la policía de élite es acusada de ser parte del crimen organizado

La policía de élite de Coahuila ha sido catalogada como un cártel por supuestamente cometer varios crímenes.

por PatriciaMontalvo

Según relatos de habitantes y ex policías, los "GATES" han cometido varios crímenes/Foto: El Siglo

Según relatos de habitantes y ex policías, los "GATES" han cometido varios crímenes/Foto: El Siglo

En Coahuila muchos consideran que la policía de élite, llamados también Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), son parte del crimen organizado; ya que de acuerdo con una extensa investigación del medio El Universal, ex policías y habitantes de la zona, afirman que los “Gates” han cometido múltiples crímenes.

Según los relatos de las decenas de personas que fueron víctimas, la policía de élite ha cometido delitos como amenaza, robo, abuso sexual, allanamiento, secuestro, desaparición y homicidio. Incluso hay al menos 256 casos abiertos contra estas autoridades, quienes presuntamente hacen creer que los crímenes fueron cometidos por los Zetas.

Varias personas han sido arrestadas y violentadas con el argumento de ser parte de los Zetas, a pesar de que sean inocentes. Como te hemos dicho en La Verdad Noticias, este cártel fue un grupo criminal fundado por ex militares de élite del ejército mexicano que controlaba la zona hasta 2012, conocidos por ser los más poderosos y sanguinarios del país.

La policía de élite de Coahuila se convirtió en un cártel

En Coahuila la policía de élite es acusada de ser parte del crimen organizado
Diversas personas consideran que la misma policía es el cártel del estado/Foto: Vanguardia

A pesar de que los Gates fueron creados en 2009 para ser una policía estatal de élite en Coahuila, que ayudaría a combatir a los cárteles de la zona, conforme pasaron los años, ellos mismos se volvieron un grupo criminal

Según el reportaje, los Gates se han encargado de desaparecer a decenas de personas, así como cometer otro tipo de delitos. Incluso el resto de la policía debía “cooperar” con ellos, ya que de lo contrario podrían mandarlos a desaparecer.

Cabe destacar que los Zetas, fueron derrotados por las fuerzas de seguridad del Estado, entre ellas una policía de élite con entrenamiento militar y varios ex integrantes del Ejército y la Marina en sus filas.

Desde entonces, dicen las autoridades, ningún grupo del crimen organizado controla esta parte de la frontera. Sin embargo, un ex policía del lugar llamado Sebastián asegura que “en Coahuila te pueden decir que no hay cartel. En Coahuila esos cabrones (los policías de élite) son el cartel”.

Los relatos de las personas que alguna vez presenciaron los crímenes de la policía de élite, aseguran que hay tráfico de armas y drogas, enfrentamientos fingidos, escenas de crimen alteradas y extorsión, secuestro y tortura de los coyotes que cruzan migrantes a Estados Unidos.

Continúan las desapariciones y el temor en Coahuila

En Coahuila la policía de élite es acusada de ser parte del crimen organizado
Estas autoridades siguen teniendo diversas denuncias en su contra/Foto: El sol de la laguna

A pesar de que hay diversas denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos, después de 12 años de la creación de la policía de élite, quienes actualmente también son conocidos como “Fuerza Coahuila”, aún siguen desapareciendo personas y presuntamente se cometen otros delitos como tortura.

Ante esto, los Gates son llamados “el cártel de la zona” porque supuestamente tienen puntos de venta de drogas como crimen; trabajan en conjunto con criminales a los que les prestan uniformes; además de que torturan, secuestran, matan y desaparecen personas como criminales.

Como te hemos informado en La Verdad Noticias, en Coahuila, según Ricardo Martínez Loyola, comisionado estatal de búsqueda, anualmente hay entre 56 y 90 casos de desaparición.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios