Crimen

Emma Coronel, esposa de ‘El chapo’, renuncia a su derecho de audiencia

Emma Coronel, esposa de ‘El chapo’, renuncia a su derecho de audiencia

Emma Coronel, esposa de ‘El chapo’, renuncia a su derecho de audiencia

Renunciar al derecho de audiencia sería una estrategia de Emma Coronel para obtener su libertad.

Por La Verdad

19/03/2021 06:25

Este viernes se dio a conocer que Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, renunció a su derecho a tener una audiencia preliminar, la cual todavía no tenía una fecha establecida, pero tampoco se ha declarado culpable de los cargos que pesan en su contra.

¿Qué pasará con Emma Coronel?

Aunque renunciar a una audiencia preliminar no es inusual, Coronel enfrenta cargos por delitos cometidos desde 2011 hasta enero de 2017 en “México y otros lugares”, según la denuncia penal que motivó su orden de arresto el pasado mes de febrero.

Emma Coronel, esposa de ‘El chapo’, renuncia a su derecho de audiencia

A través de una carta que se presentó esta tarde en la corte, la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán refiere que entiende que se le ha acusado “de un delito en una denuncia penal presentada en este tribunal, o se me ha acusado de violar los términos de libertad condicional o libertad supervisada en una petición presentada en este tribunal (…) Estoy de acuerdo en renunciar a mi derecho a una audiencia preliminar”.

Es preciso señalar que la Ley Federal de Procedimientos Criminales de Estados Unidos, establece diferentes razones para que el acusado renuncie a una audiencia. Por ejemplo, que el distrito en donde fue detenido no sea donde se cometieron los crímenes, buscando de ese modo que la audiencia se celebre en el lugar donde el enjuiciamiento esté pendiente.

También puede ser que “el tiempo razonable” de 14 días después de la primera comparecencia si el acusado está bajo custodia, se haya cumplido sin tener una fecha establecida para la siguiente; mientras que la tercera razón sería que el juez de primera instancia no encuentre una causa probable para creer que la acusada ha cometido un delito, por lo que debe desestimar la denuncia y poner a la acusada, en este caso a Emma Coronel, en libertad.

El pasado 12 de febrero se celebró la primera audiencia de Emma Coronel y ante el hecho de ser detenida sin existir aun una acusación formal, la fiscalía argumentó que el caso apenas había sido turnado a un jurado que finalmente iba a aceptar la acusación para formular los cargos. Tres semanas después, el dictamen nunca apareció.

Información publicada por medios internacionales señalan que a la fecha sigue sin aparecer el dictamen con los cargos que la fiscalía consideraba fincar en contra de Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.