Crimen

El chapo y Emma Coronel, la pareja que podría hundir al Cártel de Sinaloa

El chapo y Emma Coronel, la pareja que podría hundir al Cártel de Sinaloa

El chapo y Emma Coronel, la pareja que podría hundir al Cártel de Sinaloa

Tras la detención de Emma Coronel, esposa de El chapo Guzmán, se ha dicho que su valor por la información que posee del cártel de Sinaloa es crucial para las autoridades.

Por La Verdad

24/02/2021 03:05

Durante este lunes, autoridades de Estados Unidos detuvieron a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, también conocido como ‘El chapo’ Guzmán, quien fue el líder del cártel de Sinaloa hasta el día de su sentencia a cadena perpetua en EU.

La detención del capo significó un gran golpe para el cártel de Sinaloa, e incluso hubo intentos de fuga para liberarlo, aunque todos resultaron fallidos y El chapo fue trasladado a Estados Unidos, donde cumple su sentencia, perdiendo así su puesto en la organización.

Tras la detención de su esposa por cargos de narcotráfico y nexos con el cártel de Sinaloa, autoridades incluso declaran que el valor de Emma Coronel es mucho mayor dentro que fuera de la cárcel, pues posee información vital para desarticular al cártel de Sinaloa.

A lo largo de esta nota te hablaremos sobre la historia del cártel de Sinaloa y su avance en México, así como la influencia que tuvo El chapo en la organización junto a su esposa, por lo que al estar ambos en prisión, podrían ser el detonante para la derrota del grupo criminal.

El cártel de Sinaloa podría morir por un matrimonio

La detención de Emma Coronel puso en riesgo al cártel de Sinaloa

Como te informamos recientemente en La Verdad Noticias, Emma Coronel fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles en Virginia, siendo acusada por cargos de narcotráfico a nivel internacional al pasar una gran cantidad de varios tipos de drogas.

Entre los estupefacientes que se incluyen en la acusación de Emma Coronel se encuentran 500 gramos de metanfetaminas, 1 kilogramo de heroína, cinco kilogramos de cocaína, y poco más de una tonelada de marihuana, que llegaron a varios puntos de Estados Unidos.

Asimismo, esta detención no se trató de un operativo al azar, pues tras asegurar a Emma Coronel, la dependencia estadounidense FBI reveló que desde la captura y condena de El chapo se inició una investigación en contra de la ex reina de belleza por sus crímenes.

La detención de Emma Coronel

Emma Coronel fue detenida el lunes en Virginia

La mujer de 31 años tuvo recientemente su audiencia con un juez de Estados Unidos y profesionales de la materia, donde se reveló que su matrimonio con el ex líder del cártel de Sinaloa podría dificultar mucho su proceso y podría ser lo que asegure su condena.

Por otro lado, al ser la esposa del máximo líder del cártel, posee valiosa información de las operaciones, actividades y recursos que posee la organización criminal que dirigía el Chapo, misma que serviría para darles un golpe mortal de una vez por todas.

Tras perder las comodidades que ha tenido Emma Coronel por su alta posición al relacionarse con el líder del cártel de Sinaloa al ser detenida, la famosa influencer podría cooperar con las autoridades norteamericanas para facilitar su liberación o reducir su condena.

El origen del cártel de Sinaloa

El chapo y Emma Coronel, la pareja que podría hundir al Cártel de Sinaloa

El cártel de Sinaloa, también conocido como el cártel del pacífico es una de las organizaciones criminales más poderosas en México, llegando a tener nexos con varias asociaciones alrededor del mundo en países como de Europa y Asia.

Este grupo criminal tuvo sus primeros indicios de vida en la década de los 60’s con la llegada de Pedro Aviles Pérez, uno de los pioneros en el tráfico de drogas en Sinaloa, seguido de Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo en los 80’s.

Félix Gallardo fue el detonante de la llegada de los cárteles en México, siendo fundador del cártel de Guadalajara, pero tras ser detenido en 1989 su organización se dividió en dos facciones, las cuales son el cártel de Tijuana y el cártel de Sinaloa.

La división del cártel de Sinaloa

El cártel de Tijuana se dividió del CDS

El cártel de Tijuana quedó a cargo de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; Ramón y Benjamín, quienes aumentaron sus operaciones en muy poco tiempo y sentaron las bases para lo que sería el crimen organizado a nivel internacional, aunque no duraría tanto.

Por otro lado, la segunda facción fue el cártel de Sinaloa, que quedó a cargo de Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera, siendo este último quien sería el líder máximo de la peligrosa organización décadas después.

Asimismo, la rivalidad entre ambas facciones ocasionó que se iniciara una guerra por el control, por lo que el cártel de Sinaloa se alió con el cártel de Juárez para conseguir la fuerza suficiente y combatir al cártel de Tijuana que a su vez se unió al cártel del Golfo.

La innovación del cártel de Sinaloa

El cártel de Sinaloa puso de moda los narcotúneles

El uso de túneles subterráneos para el tráfico de drogas es una práctica muy utilizada en la actualidad, pero durante la década de los 90’s el cártel de Sinaloa fue la organización que los empleaba y por eso se les asocia este tipo de método para pasar drogas.

Existieron varias facciones de grupos criminales en México con la separación del Cártel de Sinaloa, entre las que se encontraban este, el cártel del Golfo, los caballeros templarios, quienes luchaban violentamente contra el cártel de Tijuana, los Beltrán Leyva y el cártel de Juárez.

Actualmente, el cártel de Sinaloa tiene presencia en 17 estados de la república, y mantiene relaciones comerciales (criminales) con grupos en Estados Unidos, China y otros países orientales, además de tener presencia en países como Colombia y Venezuela.

La llegada de el chapo Guzmán al cártel de Sinaloa

El chapo fue uno de los fundadores del cártel de Sinaloa

En el año 1995, el líder del cártel de Sinaloa Héctor Luis ‘el güero’ Palma Salazar fue detenido por el ejército mexicano, siendo Joaquín Guzmán Loera quien asumió el control absoluto del cártel de Sinaloa por primera vez y se mantuvo así por décadas.

Asimismo, hubo un breve periodo de tiempo en el que Ismael ‘El mayo’ Zambada, asumió el control del cártel de Sinaloa cuando ‘El chapo’ fue detenido por autoridades en Guatemala el 9 de junio del año 1993, siendo extraditado a México y puesto en una prisión de máxima seguridad.

Con la ayuda de Vicente Zambada, hijo de ‘El mayo’, el cártel de Sinaloa pudo establecerse como uno de los cárteles más peligrosos y poderosos de México, quien apoyó para pasar toneladas de cocaína desde centroamérica hacia Estados Unidos.

El regreso de El chapo Guzmán

El chapo asumió el liderazgo del CDS tras escapar de prisión

No obstante, en el año 2001, exactamente el 19 de enero, el chapo Guzmán logró escapar de la cárcel, y tras regresar con la organización, recuperó rápidamente su puesto como el líder del cártel de Sinaloa, incrementando la presencia del grupo criminal en México.

El cártel de los Beltrán Leyva era uno de los aliados más fuertes del cártel de Sinaloa, pero tras ganar fuerza con el tráfico de drogas a través de Arizona, rompieron lazos con la organización y se volvieron sus rivales en el control de la droga a Estados Unidos.

No obstante, en el año 2006, el cártel de Sinaloa, bajo el mando de El chapo Guzmán logró eliminar a toda su competencia en el tráfico de drogas, convirtiéndose en los principales exportadores a Estados Unidos, aparentemente sobornando a las autoridades.

Un quiebre dentro del cártel de Sinaloa

El cártel de los Beltrán Leyva rompió relaciones con el CDS

En el año 2008, el cártel de Sinaloa sufrió una nueva división, donde las facciones resultantes incrementaron la violencia al norte del país a niveles realmente preocupantes, pues todas querían el control total del territorio de la organización de el chapo.

Asimismo, su presencia en Estados Unidos se reforzó, siendo Atlanta su base principal de operaciones, por lo que la violencia del otro lado de la frontera también aumentó con  la llegada del cártel de Sinaloa a tierras norteamericanas.

El 24 de febrero del 2014 el Chapo Guzmán fue nuevamente detenido por las autoridades mexicanas en un edificio de condominios en Mazatlán, siendo recluido en el penal del Altiplano en Juárez, de donde escapó el 11 de julio del año 2015.

El 8 de enero del 2016 nuevamente el chapo Guzmán cayó en manos de la justicia en un hotel de Los Mochis en Sinaloa, siendo extraditado a Estados Unidos poco después, donde cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

La enorme familia de El chapo Guzmán

El chapo ha tenido nueve hijos en total

Antes de conocer a Emma Coronel, Joaquín ‘El chapo’ Guzmán ya había contraído matrimonio en tres ocasiones, teniendo más hijos antes de sus mellizas, quienes son la última descendencia del famoso narcotraficante ex líder del cártel de Sinaloa.

El chapo se casó por primera vez con una mujer llamada Estela Peña, con quien no tuvo hijos y aparentemente este acabó muy rápido, ya que tras su divorcio no se volvió a saber más del tema relacionado con quien fue su primera esposa.

En el año 1997, se casó por segunda ocasión con Alejandrina Salazar, con quien tuvo cuatro hijos, César, Alejandrina Giselle, y los dos más famosos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, mejor conocidos como ‘los chapitos’, quienes siguieron los pasos de su padre.

El legado del chapo Guzmán con sus hijos

Esta es toda la familia del chapo

Griselda López fue la tercera esposa de ‘El chapo’ con quien tuvo tres hijos más, Griselda Guadalupe, Joaquín Edgar y Ovidio Guzmán, siendo este último uno de los más influyentes en el mundo del crimen organizado gracias a su padre, ganando gran poder.

Ya en el 2007 el chapo se casó con quien sería su cuarta y última esposa Emma Coronel, con quien tuvo dos mellizas que apenas tienen aproximadamente 10 años, y son las únicas que pueden visitar a su padre en prisión una vez al mes al ser completamente inocentes.

Por otro lado, ser familiar de El chapo Guzmán no garantiza ser intocable, pues varios de los hijos del narcotraficante han sido detenidos o asesinados a lo largo de los años, ya que por la competencia, los rivales del cártel de Sinaloa atacan a su familia.

En el año 2008, Joaquín Edgar, hijo del chapo en su tercer matrimonio, fue ejecutado en Culiacán, alegando que durante su ejecución, fueron disparados más de 500 proyectiles, lo que demostró la violencia de los sicarios y un crudo mensaje para ‘el chapo’.

Las actividades de los descendientes del chapo

La mayoría de los hijos del chapo siguieron sus pasos

No todos los hijos de El chapo están vinculados al crimen organizado, como es el caso de Alejandrina Giselle, quien aunque fue detenida, actualmente aprovechó la influencia de su padre para crear la marca ‘el chapo Guzmán’, la cual se volvió muy popular en el país.

Ovidio Guzmán es considerado como el hijo más famoso de El chapo, ya que aunque otros también se involucraron en el crimen organizado, Ovidio ha sido el que más impacto ha causado, prueba de eso fue su detención en 2019, que creó una zona de guerra en Culiacán.

Hasta el momento se desconoce el paradero de algunos de sus hijos, quienes enfrentan cargos por narcotráfico y otros crímenes tanto en México como en Estados Unidos, por lo que permanecen como prófugos de la justicia, siendo sus hijas quienes se libraron de este destino.

Emma Coronel y su matrimonio con El chapo

El chapo se casó con Emma Coronel en 2007

A lo largo de su vida, Joaquín Guzmán Loera ‘El chapo’ ha tenido varias esposas, pero sin duda alguna la que más destacó de todas fue Emma Coronel Aispuro, con quien contrajo matrimonio y tuvieron dos hijas, Emaly y Marina, quienes son lás únicas en su matrimonio.

La historia de cómo se conocieron llegó entre el año 2006 y 2007, y de acuerdo a la misma declaración de Emma Coronel conoció a El chapo Guzmán cuando se encontraba en una fiesta en ‘La angostura’, cuando solo tenía 17 años de edad.

Emma Coronel declaró que la forma de ser del narcotraficante y su sencillez fueron los aspectos que la conquistaron, ya que a pesar de tener una diferencia de edades de 30 años, no trató de impresionarla con regalos costosos o su poder como sicario.

La boda del chapo Guzmán y Emma Coronel

La boda fue un evento restringido y privado

En el año 2007, cuando Emma Coronel cumplió 18 años, se casaron y realizaron una fiesta, invitando solo a los miembros más cercanos de sus familias, sin políticos ni protección militar como se dijo en su momento, confirmando que solo se trataron de rumores.

Asimismo, durante los primeros años, Emma Coronel admitió que no tenía idea del poder o la persona que era su ahora esposo, quien mantuvo el liderazgo del cártel de Sinaloa por casi dos décadas y se convirtió en uno de los narcos más famosos de la historia de México.

Tras cuatro años de matrimonio, en el año 2011 tuvieron a María Joaquina y Emaly Guadalupe, sus dos hijas mellizas, y para ese entonces Emma Coronel ya estaba enterada de las actividades de El chapo, a quien solo veía cuando las cosas estaban ‘medio normales’.

El lado humano del chapo Guzmán

Emma Coronel califica al chapo como buena persona

Por otro lado, Emma Coronel describe a El chapo Guzmán como una persona atenta, cariñosa y respetuosa, asegurando que cuando estaba con él olvidaba sus problemas y él se mantenía sereno a pesar de que sabía los problemas con los que cargaba.

Durante las detenciones de El chapo en México, Emma Coronel lo visitaba constantemente, algo que cambió cuando fue extraditado a Estados Unidos, donde las leyes se pusieron más estrictas y le dictaron un aislamiento total, por lo que quedaron incomunicados.

Durante su juicio en su audiencia en 2019, las autoridades negaron a El chapo su petición para poder abrazar a su esposa durante unos segundos, por lo que Emma Coronel tuvo que verlo desde lejos asistiendo a las sesiones de los avances del juicio del narcotraficante.

Asimismo, participó en el programa ‘Cartel crew’ que narraba la vida de personas ligadas al crimen organizado, pues tenía una gran influencia en el cártel de Sinaloa, razón por la cual se considera de alto valor tras ser detenida el lunes 23 de febrero en Virginia.

Emma Coronel y su posible condena

Emma Coronel podría enfrentar varios años de cárcel

A pesar de que no se ha comprobado nada de manera oficial, las investigaciones realizadas por el FBI y otras dependencias de la justicia estadounidense arrojan que Emma Coronel estuvo fuertemente involucrada en las actividades del cártel de Sinaloa.

El agente Eric S. McGuire del FBI reveló que Emma Coronel se mantuvo como representante de Joaquín Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa desde su detención, ya que entre 2012 y 2014 envió mensajes a nombre de El el chapo a integrantes de la organización.

Durante las visitas a el chapo en la cárcel, Emma Coronel recopilaba información para difundirla entre el grupo criminal, siendo pieza clave de los movimientos que realizaron durante esos años tras la incomunicación de el chapo por esta tras las rejas.

Emma Coronel y la fuga del chapo

Emma Coronel fue pieza clave en la fuga del chapo

Por otra parte, también ayudó en la fuga de su esposo del penal del Altiplano en el año 2015, por lo que también tiene cargos por complicidad tras esta fuga, mismos que se le presentaron durante su audiencia con un juez en el distrito de Columbia.

Entre la información que pasaba Emma Coronel al cártel de Sinaloa se encontraban datos importantes de las operaciones que debían realizar mientras estaba preso, mismas que llegaron directamente a Ismael ‘El mayo’ Zambada, quien asumió el liderazgo del grupo.

Por otra parte también hubo cartas donde el chapo le daba indicaciones a su esposa para que ella junto a sus hijas, los chapitos y Ovidio Guzmán se mantuvieran juntos frente a las dificultades que presentó su sentencia antes de que se fugara del penal del Altiplano.

La unión de la familia del chapo

Solo las hijas del chapo con Emma Coronel pueden visitarlo

Además, en estas cartas también se encontraban instrucciones que debían de seguir para la construcción del túnel subterráneo por el cual escapó del penal en el año 2015, ya que necesitaban prevenir su extradición para asegurar su poder sobre el cártel de Sinaloa.

La compra del terreno donde se construyó el túnel, un camión blindado, armas de fuego y un reloj GPS, fueron algunos de los artículos que Emma Coronel solicitó a los hijos de El chapo Guzmán con las cartas que recibió para poder facilitar su fuga.

Aunque los abogados de Emma Coronel, quienes también fueron abogados del Chapo aseguraron que la situación legal de ambos es total debido a que son casos distintos, debido a los cargos que enfrenta la ex reina de belleza, podría ser condenada a prisión.

Asimismo, los delitos por tráfico de drogas en Estados Unidos son castigados severamente, por lo que de ser declarada culpable, Emma Coronel podría enfrentar una sentencia de varias décadas en la cárcel e incluso en casos más extremos, cadena perpetua como su esposo.

La mujer más importante en la vida de El chapo

La mujer más importante para el chapo no es ninguna de sus esposas

Tras la sentencia de El chapo, Emma Coronel mantuvo un perfil bajo y se volvió una influencer, promocionando empresas sinaloenses en su cuenta de Instagram con aproximadamente 500,000 seguidores, con lo que continuó dando de qué hablar.

Además de sus tres anteriores esposas y Emma Coronel, muchos se olvidaron de la mujer que fue considerada como la más importante en la vida de Joaquín Guzmán Loera, el chapo Guzmán, quien prácticamente hizo al famoso narcotraficante lo que es hoy en día.

Esta mujer fue la aliada más fuerte del ex líder del cártel de Sinaloa, ya que en más de una ocasión facilitó el crecimiento del capo en el mundo criminal, así como el de sus hijos, quienes siguieron los pasos de su padre.

La madrina, la mujer más importante para el chapo

La madrina ayudó al chapo a convertirse en el narco más famoso de México

Luz Irene Fajardo Campos, mejor conocida como ‘La madrina’, quien conseguía personalmente cocaína de países como Colombia para el chapo, además de conseguirle los aviones con los que transportaba la droga a Estados Unidos.

Lamentablemente la alianza entre ambos se vio interrumpida en el año 2017, cuando ‘La madrina’ o ‘La comadre’, como también era conocida, fue detenida por las autoridades de colombia por narcotráfico y se reveló que era vigilada por la DEA desde tiempo atrás.

Por otra parte, la madrina también era encargada de supervisar la importación de químicos a un laboratorio ubicado en Hermosillo, Sonora, donde el cártel de Sinaloa creaba metanfetamina que posteriormente transportaban a Estados Unidos.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Facebook para mantenerte informado