Crimen

El Güero Palma absuelto, ¿libre el fundador del Cartel de Sinaloa?

Héctor Palma Salazar absuelto, ¿libre el fundador del Cartel de Sinaloa?

El Güero Palma seguirá preso hasta que la FGR determine que no haya otro delito en contra del fundador del Cartel de Sinaloa.

Por Erick Peraza

02/05/2021 11:56

Un juzgado de Jalisco determinó el primero de mayo la absoluta e inmediata libertad de Héctor Luis Palma Salazar conocido como ‘El Güero' Palma absolviendo al fundador del Cartel de Sinaloa de los cargos de delincuencia organizada.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó la noticia y mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha contactado a las autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para determinar si no existe alguna solicitud de extradición en contra de Palma Salazar.

De igual forma ha comenzado un proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) así como las fiscalías del país para indagar si no existe alguna otra causa en curso, mientras ambas búsquedas se completan Salazar continuará en prisión.

¿Quién es El Güero Palma?

Palma Salazar fundó el Cartel de Sinaloa en 1989.

Junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Miguel Ángel Félix Gallardo El Güero Palma fundó el Cartel de Sinaloa también conocido como Cártel del Pacífico en 1989 operando en México y la frontera con Estados Unidos.

Aunque fue detenido poco tiempo después Palma Salazar fue una pieza clave del Cartel de Sinaloa haciendo tratos con el Cartel de Juárez contra los carteles del Golfo yTijuana además del establecimiento de la red de túneles en la frontera que se volvieron modus operandi característico del grupo.

¿Cuándo fue detenido El Güero Palma?

Palma Salazar fue detenido en 1995 por el Ejército Mexicano.

El Güero Palma fue detenido el 23 de junio de 1995 por soldados del Ejército Mexicano que interceptaron al jefe del Cartel de Sinaloa cuando se estrelló la avioneta en que viajaba para asistir a una boda entre los límites de Nayarit y Jalisco.

Tras su detención se le condenó a siete años en un penal de alta seguridad de Jalisco, posteriormente en 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde recibió una condena de 16 años de los cuales cumplió 9 antes de ser liberado por buen comportamiento. Actualmente se encuentra recluido en ‘El Altiplano’.

Es así que lo único que separa al fundador del Cartel de Sinaloa Héctor El Güero Palma de la libertad es el proceso de búsqueda y consulta de las autoridades, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca las reacciones de las autoridades a la decisión del juzgado para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.