Crimen

‘El Cholo’, fundador del Cártel Nueva Plaza dice estar protegido por García Harfuch

‘El Cholo’, fundador del Cártel Nueva Plaza dice estar protegido por García Harfuch

Además, ‘El Cholo’ declaró que ordenó la masacre en Tonalá, y tiene la protección de mandos de la Policía de Guadalajara.

Por La Verdad

18/03/2021 11:29

Un sujeto que se identifica como Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias ‘El Cholo’, fundador del Cártel Nueva Plaza, realizó declaraciones sobre diversos crímenes, entre los que destaca la masacre en Tonalá, Jalisco, ocurrido el 27 de febrero; además, aseguró que cuenta con la protección de la Policía de Guadalajara y del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

‘El Cholo’ involucra a Harfuch en crímenes

Este jueves comenzó a circular un video en redes sociales en el que se observa a ‘El Cholo’ sentado frente a un grupo de hombres armados, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En dicho material, Sánchez Martínez declara que se unió con el secretario de seguridad para hacer frente a la organización que creó ‘El Mencho’.

Según dijo, obtuvo una respuesta positiva a condición de que hiciera “algo relevante para dejarse caer aquí en la ciudad, con toda su gente o el apoyo que iba mandarme”.

Mencionó que ordenó a “Marino para que matara a las 11 personas, que fue hace poco ahí en Tonalá, en la colonia La Jauja. Todo el desmadre que salió fue órdenes mías, pero para que Harfuch me apoyara en todo”.

‘El Cholo’, fundador del Cártel Nueva Plaza dice estar protegido por García Harfuch

Como informamos en La Verdad Noticias, la masacre de 11 personas, diez de ellos de oficio albañil y uno era un hombre que sufría una discapacidad, ocurrió el pasado 27 de febrero, mientras esperaban sentados en una banqueta para recibir su sueldo.

Pero además de la protección que recibía de Omar García Harfuch, en Guadalajara contaba con el apoyo del 02 y 03, que son las claves con las que se identifican mandos de la Policía Municipal.

‘El Cholo’ también dijo que ordenó arrojar la granada al Consulado de Estados Unidos para que “se calentara toda la ciudad”. Esto ocurrió el 30 de noviembre de 2018.

Comentó que las fosas que han aparecido en Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, “yo las hice y yo mismo hablaba a las autoridades para que fuera algo relevante”.

¿Quién es El Cholo?

De acuerdo con la información recolectada por diversas fuentes, ‘El Cholo’ formó parte del CJNG, pero en marzo de 2017 se dio una ruptura al interior de esta organización y a partir de ese momento Carlos Enrique formó su propio grupo criminal denominado Cártel Nueva Plaza.

La fractura ocurrió luego del homicidio de un sujeto apodado ‘El Colombiano’, quien era supuesto operador financiero del CJNG, cuyo crimen sucedió en el estacionamiento de un supermercado de Puerto Vallarta. Ese hecho habría sido ordenado por ‘El Cholo’.

Al Cártel Nueva Plaza se sumó Erick Valencia alias ‘El 85’, quien también fue integrante del CJNG. Otro de los aliados de ‘El Cholo’ fue Ramón alias el ‘El Marro’, mismo que fue asesinado en el Complejo Panamericano de Voleibol de Guadalajara y quien habría participado en el homicidio de ‘El Colombiano’.

Es preciso recordar que el 26 de junio de 2020 Omar García Harfuch fue atacado en la Ciudad de México, el ataque lo atribuyó al CJNG. En esa ocasión dos escoltas y una mujer que caminaba por la zona murieron a consecuencia de los balazos.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.