Secciones
‘El Chapo’ sobornó al gobierno de Fox por más de 3 millones de dólares
Crimen

‘El Chapo’ sobornó al gobierno de Fox por más de 3 millones de dólares

‘El Chapo’ Guzmán pagó sobornos a funcionarios federales y a altos mandos militares que permitieron el paso de cargamentos de droga durante varios sexenios, de acuerdo con declaraciones del hijo de ‘El Mayo’ Zambada.

por LaVerdad

‘El Chapo’ sobornó al gobierno de Fox por más de 3 millones de dólares

‘El Chapo’ sobornó al gobierno de Fox por más de 3 millones de dólares

El ‘Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada sobornaron durante varios sexenios a altos funcionarios de seguridad del país para dar protección y dejar pasar cargamentos de droga, reveló “Vicentillo” Zambada Niebla a la periodista Anabel Hernández en su libro ‘El Traidor’.

Amplia red de corrupción

El hermano de ‘El Mayo’ Zambada, conocido como Jesús ‘El Rey’ Zambada García habría entregado tres millones de dólares a funcionarios del gobierno de Vicente Fox a través del titular de la AFI, Genaro García Luna, para que se nombrara a Norberto Vigueras  como jefe regional de la AFI en Culiacán.

El 'Vicentillo' Zambada reveló a la periodista Anabel Hernández diversos pormenores de la red de corrupción que armaron 'El Chapo' y 'El Mayo'

De acuerdo con las declaraciones del hijo de ‘El Mayo Zambada, Norberto Vigueras ya estaba comprado, poniendo de manifiesto la corrupción de la que eran parte comandantes de la policía municipal, estatal y federal en los lugares en los que operaban ‘El Chapo’ y el Cártel de Sinaloa.

Un primer adelanto del libro de la periodista Anabel Hernández describe el sistema de pagos mensuales que se hacían a altos funcionarios militares para permitir el paso de cargamentos de droga. 

Genaro García Luna comandó la Agencia Federal de Investigación durante el sexenio de Fox y fue secretario de seguridad pública con Calderón

La DEA fue cómplice

Mientras realizaba su investigación, la periodista Anabel Hernández fue solicitada por abogados de 'El Chapo', pero rechazó estas reuniones

En el mismo texto se revela que incluso la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) tenía conocimiento de las actividades de ‘El Chapo’ y otros líderes del Cártel de Sinaloa, quienes a cambio entregaron información para la captura de narcotraficantes rivales, como Francisco Arellano Félix y Arturo Beltrán Leyva.

Un personaje fundamental en la investigación de la periodista fue Fernando Gaxiola, abogado de el ‘Vicentillo’, Zambada, quien actualmente cumple una condena en una prisión de Estados Unidos.

Te puede interesar: Blog del narco: Zulema, la novia de El Chapo asesinada por Los Zetas

El abogado, tras ser diagnosticado con cáncer terminal, fue el vínculo entre el ‘Vicentillo’ y la periodista, para dar a conocer su verdad sobre cómo operaba la organización criminal de El Chapo a través de una minuciosa red de complicidad entre funcionarios corruptos y hasta empresarios mexicanos.

Únete a nosotros en Instagram

Temas

Comentarios