Crimen

El Chapo hizo un pacto con Cárdenas Palomino en beneficio del Cártel de Sinaloa

Conoce un poco más sobre este posible acuerdo entre el narcotraficante y el ex funcionario mexicano/Foto: Infobae y El Universal

Conoce un poco más sobre este posible acuerdo entre el narcotraficante y el ex funcionario mexicano/Foto: Infobae y El Universal

Se ha revelado el presunto pacto que El Chapo Guzmán tuvo con el ex miembro de la Secretaría de Seguridad Luis Cárdenas Palomino, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Por Patricia Montalvo

05/08/2021 11:49

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera tuvo un pacto con el ex funcionario de la Secretaría de Seguridad Federal, Luis Cárdenas Palomino, el cual, beneficiaba al Cártel de Sinaloa durante el sexenio del ex presidente de México, Felipe Calderón; así lo reveló la periodista Laura Sánchez Ley en sus redes sociales.

El ex funcionario y el líder narcotraficante supuestamente acordaron el acceso a centros de inteligencia y la colocación de funcionarios corruptos en puestos de poder, esto se descubrió tras investigaciones hechas en Estados Unidos.

"¿Cuáles eran los 4 acuerdos que tenía Cardenas Palomino, director de la PF ahora encarcelado según el gobierno de Estados Unidos?. Tal vez la más grave fue el acceso a los centros de inteligencia y colocar a funcionarios narcos en puestos de poder", escribió la periodista en su Twitter sobre el vínculo del político con el ex líder del Cártel de Sinaloa.

Los cuatro acuerdo que tenía El Chapo con Cárdenas Palomino

El ex funcionario le dió grandes beneficios al Cártel de Guzmán/Foto: La Octava

“El Chapo” Guzmán y Cárdenas Palomino tenían un acuerdo con cuatro puntos relevantes que detalló Sánchez Ley:

El primero era que el extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) “dio acceso a información de inteligencia de la Policía Federal y a través de esta pusieron sobre alerta a los narcotraficantes del cártel y gente de ‘El Chapo’ para evitar sus detenciones“.

Mientras que el segundo pacto fue colocar a funcionarios corruptos en posiciones de poder para hacerse de la vista gorda, y blindar y proteger al cártel liderado en aquel entonces por Guzmán Loera.

Como tercer punto, el pacto consistía en la no intervención por parte de las autoridades en el trasiego de droga en la frontera con los Estados Unidos; mientras que el cuarto y último acuerdo fue el de beneficiar al Cártel de Sinaloa con la detención de mandos de cárteles enemigos.

¿Quién fue Palomino?

El ex funcionario está vinculado con el peligroso narco/Foto: Forbes México

El ex funcionario público Luis Cárdenas Palomino, era la “mano derecha” del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, pero fue detenido la madrugada del 5 de julio de este año, en el Estado de México, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República.

Palomino también fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal en el Gobierno de Felipe Calderón pero era buscado por las autoridades desde septiembre del 2020, cuando un juez emitió una orden de aprehensión por haber supuestamente ordenado y participado de la tortura de “presuntos secuestrados” en 2012.

Actualmente el aliado de El Chapo está encarcelado en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!