Crimen

El Chapo denuncia tortura en EEUU y pide su extradición a México; es rechazado

El Chapo denuncia tortura en EEUU y pide su extradición a México; es rechazado.

Defensa de "El Chapo" reporta tortura en cárcel de EEUU y solicita su extradición a México, sin embargo, la petición fue rechazada.

Por Eleazar Demesa

09/03/2021 04:24

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien cumple su condena de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, está detenido ilegalmente y bajo condiciones “crueles, inhumanas, equivalentes a tortura mental y física”, razón por la que su defensa presentó una solicitud de habeas corpus a la Corte de Distrito de Colorado.

Mediante un documento entregado a la corte el 12 de febrero, la abogada Mariel Colon Miro solicitó para “El Chapo” un cambio en las condiciones en las que está detenido o bien su extradición a México. Las dos peticiones fueron rechazadas por el juez Gordon P. Gallagher en un documento con la fecha del 19 de febrero de 2021.

Defensa de "El Chapo" pide su extradición; corte la rechaza

Como informó La Verdad Noticias, el 17 de julio de 2019, “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por una corte federal de Nueva York por 10 delitos relacionados con el narcotráfico. Situación por la que su defensa ya presentó una apelación.

No obstante, en su petición de habeas corpus, Mariel Colon Miro afirma que desde su extradición a la Unión Americana, hace cuatro años, “Guzmán ha estado en confinamiento solitario, sin contacto humano y bajo Medidas Administrativas Especiales”.

Bajo ese contexto, reitera, “Guzmán es mantenido en condiciones carcelarias crueles e inhumanas, en el aislamiento permanente, en lo equivalente a tortura física y mental”. En la prisión donde cumple su sentencia, agrega, el capo mexicano se ubica en una Unidad de Seguridad Especial, “donde está confinado a una celda” de 2.1 por 3.6 metros, las 24 horas del día.

Dicha celda, únicamente tiene una pequeña ventana de unos 60 cms de alto por 10 de ancho. En tanto, respecto a los alimentos, detalla Colon, los recibe “a través de un pequeño agujero en la puerta de su celda, y no tiene más contacto humano que el de los guardias que acuden a ponerle/removerle los grilletes”.

Por ello, la defensa del narcotraficante propone dos soluciones: que el personal de la prisión resuelva la situación y mejore las condiciones de detención, o que el juez emita una orden de habeas corpus, que permita que Joaquín Guzmán Loera sea liberado y “extraditado a México”.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.