Crimen

"El Chapo" Isidro: enemigo íntimo del “Chapo” Guzmán

Fausto Isidro Meza Flores tenía como objetivo complicarle la vida a "El Chapo" Guzmán.

 "El Chapo" Isidro es conocido como una de las principales cabezas del narcotráfico en México, leal a los Beltrán Leyva en la guerra contra el cártel de Sinaloa.

Por Raúl Luna

08/05/2021 08:01

Fausto Isidro Meza Flores, mejor conocido como “El Chapo” Isidro, es señalado por el gobierno de Estados Unidos como el posible heredero del Cártel de los Beltrán Leyva luego de la caída del grupo criminal, por lo que también se le considera un enemigo importante para el Cártel de Sinaloa. 

Al día de hoy es muy poco lo que se conoce sobre él, pero según medios locales, hasta antes de su detención en 2015 Meza Flores estaba relacionado con diversas actividades criminales de los Beltrán Leyva, incluidos el tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero.

Junto a su grupo de sicarios conocidos como “Los Mazatlecos”, también le fue encargado vigilar que el cártel de Sinaloa no avanzara en las plazas de Sonora, Morelos y Guerrero, así como la región de las sierras de Guasave, y conservarlas para otros grupos aliados como “La Oficina” y los Zetas. 

Tras la caída de sus antiguos jefes, Meza quedó como una especie de agente libre e incluso inició su propio camino dentro del crimen organizado con el cártel Meza Flores. Desde 2019 el FBI ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

La historia de “El Chapo” Isidro, semejante a la de tantos otros narcotraficantes, está llena de violencia, decisiones importantes y lealtad al grupo al que él mismo decidió unirse. La Verdad Noticias te invita a conocer más sobre este personaje.

¿Quién es el Chapo Isidro?

"El Chapo" Isidro es buscado por el FBI y por la FGR en México.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), Meza Flores nació el 19 de junio de 1982  en la Estación Bamoa, Guasave. Es hijo de Fausto Isidro Meza Angulo y Angelina Flores Apodaca. 

Algunas versiones afirman que "El Chapo" Isidro tuvo su primer acercamiento al mundo criminal siendo un adolescente, cuando trabajó para el Cártel de Juárez bajo la tutela de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. Tras la muerte de su jefe en 1997, él y otros narcos desertaron y decidieron unirse a la organización de los Beltrán Leyva.

Llegó a ocupar un alto rango tras la muerte de Héctor y la detención de Alfredo en 2008. Era conocido por ser un sicario hábil y valiente. Se convirtió en la mano derecha de Héctor, concentrando sus actividades en el área de Mazatlán, Guamúchil, Los Mochis, Choix y Los Cabos. 

Según Infobae, de sus tareas más sangrientas la libró contra el Cártel de Sinaloa en la infame batalla del 2010 en la región de Tubutama, en Sonora. Joaquín Guzmán Loera envió un convoy de 40 vehículos con casi un centenar de hombres armados con la intención de eliminar a los competidores. 

"Los Mazatlecos” bloquearon las entradas a la zona conocida como “El Tercer Mundo”, a 25 kilómetros de la frontera entre los municipios de Sáric, Tubutama y Altar con rumbo al Sásabe, a medio camino del Desierto de la Muerte, y ahí iniciaron una balacera que duró unas 12 horas.

¿Qué ha pasado con El Chapo Isidro?

Autoridades estadounidenses han sancionado a "El Chapo" Isidro y a varios miembros de su familia.

Su nombre empezó a sonar en enero de 2013, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo ubicaba a él y algunos de sus familiares como miembros de una organización de tráfico de drogas, y los colocó dentro de una lista especial de los principales cabecillas del narcotráfico.

También ha llamado la atención por la aparición de su personaje en tres capítulos de la serie de “El Chapo” Guzmán en Netflix, donde fue nombrado Isidoro. Fue interpretado por el actor salvadoreño Ermis Cruz.

Lo acusan de haber traficado droga en grandes cantidades desde el año 2000, operando desde Guasave. En noviembre de 2011 le fueron halladas conexiones con 32 agentes corruptos de la policía de Ahome, Sinaloa, y fue vinculado con el asesinato de 16 personas cuyos cadáveres fueron incinerados en camiones en Culiacán.

Antes, en abril de 2010, "El Chapo" Isidro Meza Flores casi fue detenido por la policía de México en las montañas de Choix, en Sinaloa. Ha evadido dos órdenes de aprehensión en el país en 2013 y 2019. Actualmente su estatus es de prófugo de la justicia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.