Crimen

El Chapo Guzmán: historia de cómo se convirtió en uno de los narcos más poderosos

El Chapo Guzmán: historia de cómo se convirtió en uno de los narcos más poderosos

El Chapo Guzmán: historia de cómo se convirtió en uno de los narcos más poderosos

Desde que era un niño, ‘El Chapo’ Guzmán inició su historia en el narcotráfico hasta que se convirtió en uno de los narco más poderosos.

Por Josue Guzman

22/05/2021 06:32

Considerado como uno de los narcos más poderosos del mundo, nació en La Tuna, Badiraguato, un municipio en las montañas de Sinaloa, en el año de 1954. Nos referimos a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán cuya historia en el narcotráfico inició desde que era menor de edad.

Es preciso señalar que la comunidad de La Tuna, y en general el municipio de Badiraguato es desde hace seis décadas uno de los principales centros de producción de marihuana y amapola.

El ‘poder’ que adquirió Guzmán Loera en diversos países de Latinoamérica para distribuir droga lo llevó a ser el segundo hombre más buscado –después de Osama Bin Laden– por las agencias estadounidenses FBI y la Interpol.

‘El Chapo’ se involucró en el narco desde niño

'El chapo' Guzmán inicia su historia en el narcotráfico desde que era menor de edad.

De acuerdo con declaraciones e información que se ha revelado con el paso de los años, desde niño ‘El Chapo’ Guzmán ayudó a su familia y no llegó a terminar la educación primaria. Empezó a cultivar desde muy joven pequeñas cantidades de marihuana y amapola en terrenos cercanos a su casa en las montañas.

“Era una persona muy pobre, y por eso entró en el mundo del narcotráfico”, declaró Miguel Ángel Martínez, uno de los testigos que declaró en su contra durante el considerado ‘juicio del siglo’ en el que se dictó cadena perpetua a Joaquín Guzmán.

Creó su propio cártel

El fundador del Cártel de Sinaloa es Joaquín Guzmán.

A mediados de los años 80, Guzmán Loera formó su propio cártel junto con su compadre Héctor Luis ‘El Güero’ Palma. Era un grupo pequeño, de unas 25 personas según Martínez.

Sin embargo, ‘El Chapo’ no tenía total libertad para distribuir su droga, ya que era uno más de los colaboradores del Cartel de Guadalajara fundado por Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como ‘El Jefe de Jefes’ o ‘El Padrino’, quien durante esos años era considerado uno de los narcos más poderosos.

Fue después de la captura de Félix Gallardo que Joaquín toma el control del noreste del país y a partir de momento su organización: Cártel de Sinaloa, tomó fuerza hasta ser los principales distribuidores de droga en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Condena perpetua pone fin a El Chapo Guzmán y su historia

El Chapo Guzmán fue detenido en tres ocasiones ocasiones.

Las autoridades mexicanas capturaron a ‘El Chapo’ por primera vez en 1993, quien permaneció en prisión hasta 2001, cuando huyó de una cárcel mexicana de máxima seguridad escondido en un carrito de lavandería.

Pasaron 13 años para que Joaquín Guzmán volviera a ser detenido y lo encerraran en una celda de máxima seguridad; sin embrago, un año después, en 2015, volvió a escapar a través de un túnel de kilómetro y medio.

Solo pasó un año para que ocurriera su tercera captura; esto ocurrió en Los Mochis, Sinaloa. De inmediato, autoridades de Estados Unidos solicitaron su extradición, la cual se concretó el pasado 19 de enero de 2017.

‘El Chapo’ Guzmán y su historia en el narcotráfico terminó el 17 de julio de 2019, cuando un juez federal de Estados Unidos lo condenó a cadena perpetua por delitos de crimen organizado, daños a la salud, entre otros. Actualmente se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad de aquel país.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado