Secciones
El CJNG y sus territorios en México
Crimen

El CJNG y sus territorios en México

La expansión del CJNG sobre el territorio nacional no se ha frenado, actualmente opera en 24 de los 32 estados de la República.

por LaVerdad

El CJNG y sus territorios en México

El CJNG y sus territorios en México

El avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en México no se ha detenido ni con las capturas, las bajas por ejecuciones y los bloqueos financieros a las empresas de los principales líderes; y sin considerados como la organización de trasiego de drogas más grande y poderosa del país.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses han reconocido su crecimiento. El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), detalla en su mapeó que el cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, opera en 24 de los 32 estados de la República, los demás son dominados por los rivales como el Cártel de Sinaloa, del Noreste y Juárez.

La investigación del CIDE dice que en algunas entidades el CJNG tiene todo el control y en otras mantiene enfrentamientos con las células delictivas locales.

Estados donde el CJNG tiene el control

El CIDE mapeó el territorio del cártel comandado por “El Mencho”.

  1. Jalisco
  2. Michoacán
  3. Colima
  4. Guanajuato
  5. Aguascalientes
  6. Nayarit
  7. Zacatecas
  8. Baja California
  9. Baja California Sur
  10. Ciudad de México
  11. Estado de México
  12. Morelos
  13. Hidalgo
  14. Guerrero
  15. Veracruz
  16. Puebla
  17. Oaxaca
  18. Quintana Roo
  19. Chihuahua
  20. Nuevo León
  21. Tabasco

Los tentáculos del CJNG han penetrado también en partes de Sudamérica. La detención de Jhonis Enrique Boya Meza, El Maturana, presunto operador del CJNG, el año pasado en Colombia, muestran la movilidad del Mencho en el Cono Sur.

Estados sin el control del CJNG

Algunas organizaciones criminales impiden que el Cártel de Jalisco Nueva Generación avance.

Ocho estados continúan en poder de otras organizaciones criminales, por ejemplo, Sinaloa (al noroeste del país) donde operan Los Chapitos e Ismael El Mayo Zambada. Otro estado donde el CJNG no ha logrado expandir su emporio es Sonora, donde opera el Cártel de Sinaloa y la célula delictiva comandada por Rafael Caro Quintero: el Cártel de Caborca.

En este estado, se ha hecho fuerte Caro Quintero, a quien han descrito como el más sanguinario e impredecible. El legendario criminal, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, ha fragmentado al Cártel de Sinaloa, con quien pelea la codiciada plaza de Sonora.

Estados sin presencia también llamado cártel de las cuatro letras son:

  • Chihuahua
  • Nuevo León
  • Nayarit
  • Campeche
  • Chiapas
  • Yucatán

Descrito como uno de los cárteles más peligrosos y poderosos del mundo, el CJNG nació en 2010, de los restos del extinto Cártel del Milenio. En ese año, luego de la muerte de Ignacio Coronel (1954-2010), quien era lugarteniente de Joaquín el Chapo Guzmán.

Aquel grupo criminal se desprendía del Cártel de Sinaloa, se fragmentó y surgieron dos células delictivas: La Resistencia y el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho y Erick Valencia Salazar.

El CJNG y La Resistencia entraron en conflicto para tomar el control del trasiego de drogas a través de la ruta del Pacífico. Entre los años 2010 y 2012, el cártel de las cuatro letras lograría derrotar a La Resistencia e iniciaría su expansión a Michoacán, Guerrero y Veracruz. En 2012, Erick Valencia fue detenido y el Mencho asumió todo el liderazgo.

Desde que nació, el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha utilizado la violencia como método de control. En 2009, lo hicieron con un video subido a redes sociales, en el que aparecían hombres con uniformes tácticos y fuertemente armados, amenazando a tres presuntos integrantes de Los Zetas, y cuyos cuerpos fueron abandonados dentro de una camioneta.

En 2015 y el CJNG derribó un helicóptero militar y paralizó por horas distintos puntos de Jalisco (al occidente de México). Al menos una veintena de sicarios participaron en el ataque.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios