Secciones
El CJNG y su violenta llegada a Tamaulipas: ¿nueva guerra de cárteles?
Crimen

El CJNG y su violenta llegada a Tamaulipas: ¿nueva guerra de cárteles?

El arribo del CJNG está empeorando la situación de inseguridad en las ciudades fronterizas de Tamaulipas, entre desapariciones y robos de vehículos por parte de la delincuencia organizada.

por RaúlLuna

El CJNG y su violenta llegada a Tamaulipas: ¿nueva guerra de cárteles?

El CJNG y su violenta llegada a Tamaulipas: ¿nueva guerra de cárteles?

Más de 100 personas han sido reportadas como desaparecidas tras adentrarse en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, que ha sido bautizada como “la carretera del terror” debido a la violencia que ha desatado la disputa que inició el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel del Noreste y el Cártel de los Beltrán Leyva en Tamaulipas.

De acuerdo con los reportes de medios locales, en la mencionada carretera fronteriza se han dado desapariciones tanto de ciudadanos mexicanos como de estadounidenses, con familias siendo despojadas de sus vehículos y de todos sus bienes por miembros del crimen organizado.

El tema ha sido reportado en ambos lados de la frontera, mientras el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha pedido a los neoloneses evitar los viajes a Tamaulipas por la situación de inseguridad que se vive en la carretera que conecta ambos estados.

En guerra contra el CJNG

Desde finales de 2020 el gobierno federal informó que el CJNG ya tenía presencia en Tamaulipas.
Desde finales de 2020 el gobierno federal informó que el CJNG ya tenía presencia en Tamaulipas.

Un vocero anónimo del Grupo de Operaciones Especiales de la policía de Tamaulipas contó a EFE que la llegada del CJNG obligó una alianza entre los líderes del Cártel del Noreste (CDN, antes Zetas), Juan Gerardo Treviño Morales “El huevo”, y del Cártel de los Beltrán Leyba, Isidro Meza Flores “El Chapo” Isidro, para detener al poderoso rival expansionista.

Mientras que el CJNG “está penetrando en alianza con la fracción del CDG (Cártel del Golfo) que controla la frontera”, precisó el efectivo del Grupo de Operaciones Especiales, trayendo consigo todos los métodos de intimidación y terror que han llevado a otros estados de la república.

CDN presume camionetas robadas en la Monterrey-Nuevo Laredo

En redes sociales ha circulado un video en el que se observa a miembros del CDN revisando las camionetas que al parecer han robado en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, de donde obtienen maletas y bolsas con los objetos personales de las familias a las que han asaltado.

En el video puede verse a los presuntos delincuentes portando armas largas y reunidos en un terreno arbolado, mientras comparten comida chatarra y vigilan la zona donde se aprecian al menos cinco camionetas estacionadas.

En otros videos difundidos en redes sociales puede verse el momento exacto en el que los ciudadanos son despojados de sus vehículos en la carretera Monterrey - Nuevo Laredo. El Ejército Mexicano inició el operativo Carretera Segura, a fin de proteger la vía federal.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios