Crimen

EU liga al CJNG con atentado a García Harfuch y asesinato de Aristóteles Sandoval

EU liga al CJNG con atentado a García Harfuch y asesinato de Aristóteles Sandoval

Los dos presuntos integrantes del CJNG fueron incluidos en la lista negra de EU por los atentados contra García Harfuch y Aristóteles Sandoval.

Por La Verdad

06/04/2021 02:28

Dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) serían los responsables del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hechos registrados el 26 de junio de 2020 y el 18 de diciembre del mismo año, respectivamente.

CJNG, responsable de ataques a Harfuch y Sandoval

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detalló que se trata de Carlos Andrés Rivera Varela, alias ‘La Firma’, y Francisco Javier Gudiño Haro, ‘La Gallina’, a quienes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) señaló de supuestamente orquestar homicidios utilizando armamento de alto poder en nombre de la organización que dirige Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’.

EU liga al CJNG con atentado a García Harfuch y asesinato de Aristóteles Sandoval

“son personas extranjeras que asisten materialmente o brindan apoyo financiero o tecnológico para, o brindan bienes o servicios en apoyo del CJNG”, detalló la autoridad estadounidense en el reporte que difundió este día.

Asimismo, el Departamento del Tesoro identificó al agente de viajes Alejandro Chacón Miranda como facilitador de los traslados de los altos mandos del cártel y sus aliados, por lo que incluyó a los tres hombres en su lista de personas bloqueadas al igual que a dos empresas vinculadas con ellos.

Chacón Miranda es dueño de Dale Tours, agencia a través de la que facilita el movimiento de dinero y drogas para el CJNG, razón por la que dicha empresa fue incluida en el bloqueo de este martes. De igual modo, bloqueó a Agrícola Costa Alegre, empresa controlada por Gudiño Haro.

El Departamento del Tesoro especificó que los tres hombres radican en Jalisco y se les vincula con Gonzalo Mendoza ‘El Sapo’ quien desde mayo de 2019 forma parte de la lista de personas bloqueadas al haber sido identificado como jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta y supuesto responsable de la violencia en la región.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Instagram y mantente informado.