Secciones
Detienen a ‘El Rafa’, operador del Cártel de Sinaloa en Colombia
Crimen

Detienen a ‘El Rafa’, operador del Cártel de Sinaloa en Colombia

El capo intentó engañar a las autoridades colombianas con una identificación falsa.

por LaVerdad

Detienen a ‘El Rafa’, operador del Cártel de Sinaloa en Colombia

Detienen a ‘El Rafa’, operador del Cártel de Sinaloa en Colombia

‘El Rafa’, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por la Policía Internacional (Interpol) y agencia de inteligencia estadounidense, fue detenido el pasado el pasado 13 de abril por elementos de la Policía Antinarcóticos de Bogotá, cuando caminaba por una de las calles de esta ciudad colombiana.

De acuerdo con la información de las agencias federales, ‘El Rafa’, es el principal embajador del Cártel de Sinaloa en Colombia. Le conseguía diferentes tipos droga, principalmente cocaína a los grupos del crimen organizado de ese país, y manejaba rutas que los grupos delincuenciales tenían en el Caribe, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Lo anterior, bajo las ordenes de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, debido a que Joaquín ‘El Chapo’ fue detenido y extraditado a Estados Unidos.

Hace dos años logró escapar

Carlos Bueno, coronel de la Policía Antinarcóticos, recordó que hace dos años implementaron un operativo para detener a ‘El Rafa’, pero logró huir. Pero fue hasta el pasado 13 de abril cuando lo detectaron en una de las calles de la ciudad de Bogotá y aunque presentó una identificación con otros datos, los agentes de la Policía Antinarcóticos lograron detectar que los datos eran falsos.

Te puede interesar: ‘El Chapo’ tenía en el Cártel de Sinaloa a un futbolista profesional de Colombia

Mientras intentaba arreglar negocios para el líder del Cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, adquirió más de diez propiedades de lujo y vehículos en las ciudades de Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá.

“Seguía invirtiendo en bienes raíces, sabemos que hizo adquisiciones de inmuebles bastante costosos y así les daba transparencia y legalidad a sus dineros, producto de la venta de cocaína”, dijo Carlos Bueno.

Más narcos mexicanos a Colombia

El coronel de la Policía Antinarcóticos, refirió que en los últimos dos años las autoridades colombianas han detectado un aumento de capos mexicanos, y esto se ha visto reflejado en el número de detenciones. En 2018 se reportó la detención de 45 narcos mexicanos y en lo que va del 2019 suman 24.

“Han venido a contactar las organizaciones, ellos mismos han venido a verificar el producto, la cocaína que están comprando, para posteriormente ser enviada hacia México”, explicó.

De acuerdo con expertos en la materia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el fenómeno se debe al incremento de cultivos de cocaína en Colombia, que pasaron de 171 hectáreas a 209 según la Fiscalía General de Bogotá.

Te recomendamos: NOTA ROJA

Temas

Comentarios

Te puede interesar