Secciones
Siguen cerrando comercios por extorsiones en el país.
Crimen

"Derecho de piso" y extorsión, ocupan el segundo lugar en delitos del país

Durante 2019 los delitos de alto impacto fueron al alza por lo que el gobierno federal en coordinación con los estatales y municipales tienen que remar contra corriente.

por La Verdad

Siguen cerrando negocios por las extorsiones en el país.

Siguen cerrando negocios por las extorsiones en el país.

 

               

El pleno de la Comisión Permanente aprobó 12 exhortos a diversas dependencias del gobierno federal y estatales en donde se destacó que la extorsión en 2019  creció como la espuma y ya está catalogado como el segundo ilícito que más se disparó en el país (8 mil 523),  solo atrás de los homicidios dolosos que sumaron más de 34 mil 500 casos.

 

Extorsión al alza

En este contexto, se exhortó al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y en coordinación con el gobierno de las entidades federativas, fortalezcan sus acciones, a fin de identificar, prevenir y sancionar el delito de extorsión e incorpore el uso de las nuevas tecnologías, herramientas y plataformas digitales para promover la cultura de la denuncia.

El documento destacó que la extorsión es uno de los delitos de alto impacto que más ha aumentado en los últimos años y el segundo que se reporta con mayor frecuencia en el país, sólo por debajo del robo o asalto en la calle y en el transporte público.

Personas desaparecidas

 

En otro llamado, se solicitó a la Fiscalía General de la República, así como a las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas que remitan los informes actualizados sobre las personas desaparecidas a la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a fin de que cuente con datos recientes y pueda ejecutar las acciones y políticas públicas necesarias en la localización de las víctimas.

Además, se llamó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que, en el marco de sus atribuciones, remita a esta soberanía un informe de las convocatorias realizadas a los integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, así como de las políticas públicas, directrices, servicios, planes, programas, proyectos, acciones institucionales e interinstitucionales que hayan derivado de éstas.

Asimismo, se pidió que la Fiscalía General de la República evalúe la posibilidad de ejercer su facultad de atracción en las investigaciones relacionadas con los homicidios ocurridos en el estado de Oaxaca, de Arturo García Velázquez, Javier Terrero, Emigdio López Avendaño, Alejandro Aparicio Santiago, Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vázquez Sánchez, Apolonio Cruz y Florencio Ramírez (Ariel Velázquez).

 

Comentarios