Crimen

Decomisan 13 mil litros de combustible robado a Pemex en Hidalgo

Decomisan 13 mil litros de combustible robado a Pemex en Hidalgo

Autoridades federales desplegaron un operativo en Hidalgo donde localizaron el combustible robado y tomas clandestinas.

Por La Verdad

10/04/2021 11:58

13 mil litros de combustible robado directamente de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Hidalgo, donde también que ubicaron dos tomas clandestinas.

Despliegan operativo en Hidalgo por robo de combustible

La FGR detalló a través de un comunicado que, al cumplimentar una orden de cateo en la colonia Alfredo V. Bonfil, del municipio hidalguense Tlanalapa, los agentes federales localizaron dos bombas hidráulicas, tres tinacos, 27 contenedores de diversas capacidades, en su mayoría con hidrocarburo, 560 metros de manguera y aproximadamente 13 mil litros de combustible.

Asimismo, aseguraron dos predios donde se encontraban un par de tomas clandestinas que cruzaban por el drenaje, atravesaban la calle, la carretera y tierras de cultivo. Sin embargo, no hubo personas detenidas.

Las autoridades informaron que el hidrocarburo y los bienes asegurados quedaron a disposición de la FGR en Hidalgo, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

En el operativo, participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes apoyaron y brindaron seguridad perimetral; asimismo, personal de Pemex que inhabilitó las tomas clandestinas.

Decomisan 13 mil litros de combustible robado a Pemex en Hidalgo

Hidalgo encabeza lista de huachicol

Es preciso señalar que Pemex ha sufrido desde hace años robo de hidrocarburos, y el estado de Hidalgo ocupa el primer lugar en tomas clandestinas, según datos expuestos por el Gobierno Federal.

Tan sólo en el 2020, en Hidalgo se decomisaron más de 850 mil litros de combustible robado, según datos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. En ese mismo periodo se ejerció acción penal en contra de 94 personas involucradas en crímenes derivados de la sustracción y posesión ilegal de hidrocarburos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado en diversas ocasiones que, gracias a sus estrategias para combatir esta situación, durante su gobierno se redujeron delitos como el robo de combustibles en un 95 por ciento.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado