Crimen

Decomisan 1,190 kilos de cocaína colombiana en el aeropuerto de CDMX

Decomisan 1,190 kilos de cocaína colombiana en el aeropuerto de CDMX

Decomisan 1,190 kilos de cocaína colombiana en el aeropuerto de CDMX; estaba  en paquetes que pretendían pasar como café

Por Patricia Martínez

29/04/2021 07:05

La Administración General de Aduanas y la Marina Armada de México dieron a conocer el decomiso de 1,190 kilogramos de cocaína en la Aduana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

A través de un comunicado, dichos paquetes fueron localizados en cajas de cartón empaquetados en bolsas metálicas con etiquetado de “café” procedente de la ciudad de Medellín, en Colombia.

Fue el personal de Aduanas y de Marina, con ayuda de un binomio canino, quienes realizaron la inspección no intrusiva de cinco cajas con etiquetado de café tostado y molido y 40 cajas de cartón con etiquetado de cafeteros de las montañas, resaltaron las bolsas metálicas con la cocaína colombiana de entre todas las pertenencias de los pasajeros.

Decomisan droga colombiana en el aeropuerto de CDMX, pretendían pasarla como café

Binomios caninos están entrenados para detección de diversas drogas

Al realizar la inspección, el canino entrenado para la búsqueda de narcóticos, indicó inmediatamente un positivo a sustancia ilegal por lo que se solicitó al laboratorio central que realizara una prueba de la mercancía, misma que arrojó como resultado cocaína.

Como parte de los protocolos, la mercancía se puso a disposición de las autoridades correspondientes a fin de integrar la carpeta de investigación. Hasta el momento no se han confirmado detenidos por el decomiso de la droga.

Cabe destacar que el binomio canino llamado Zeus, quien detectó la droga, es también el responsable de revisar los lotes de vacunas que arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en fechas reciente, pero en el cruce fronterizo “El Chaparral” de la Aduana de Tijuana, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Aduanas realizaron el decomiso de divisas por más de 3.9 millones de pesos.

La Unidad Canina es uno de los ejes principales de la Estrategia Nacional Anticorrupción en las Aduanas de México. En el último año, esta unidad reportó un total de 343 detecciones, equivalentes a 9 mil 116 millones de pesos.

Actualmente, de acuerdo con la información oficial del Servicio de Administración Tributaria, está integrada por 155 binomios caninos entrenados para detectar fentanilo, marihuana, cocaína, heroína, metanfetaminas, así como armas, cartuchos y dólares.

 

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado