Secciones
DEA coloca al CJNG como la tercera organización más peligrosa del mundo
Crimen

DEA coloca al CJNG como la tercera organización criminal más peligrosa del mundo

El Cartel de Jalisco Nueva Generación es considerado como una de las organizaciones criminales del mundo, debido a su modelo de operación

por La Verdad

DEA coloca al CJNG como la tercera organización más peligrosa del mundo

DEA coloca al CJNG como la tercera organización más peligrosa del mundo

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) ha colocado al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como la tercera organización criminal más peligrosa del mundo, solo por debajo de la mafia rusa y las Triadas chinas, informaron autoridades de la dependencia estadounidense.

De acuerdo con integrantes del gabinete de seguridad de la DEA, el avance del CJNG se debe a su modelo corporativo, el cual le ha permitido extenderse en todo México al vender su organización como una franquicia a grupos delincuenciales locales.

Como ejemplo, las autoridades estadounidenses citaron el caso de la Anti Unión, en la Ciudad de México, donde el Cartel de Jalisco ha logrado incorporarse, expusieron los agentes de la DEA, durante la reciente visita de Timothy J. Shea, jefe de la agencia antidrogas de Estados Unidos.

"El Mencho", líder del CJNG que aprendió de sus errores: DEA

Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder de la organización criminal, es considerado por la DEA como un sicario que ha aprendido de los errores de otros jefes de la mafia, al tiempo que asegura, su identidad solo es referenciada por una foto de hace más de 20 años.

Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder de la organización criminal, es considerado por la DEA como un sicario que ha aprendido de los errores de otros jefes de la mafia
Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder de la organización criminal, es considerado por la DEA como un sicario que ha aprendido de los errores de otros jefes de la mafia

Apenas en octubre de 2018, las autoridades norteamericanas coincidieron que la organización que Oseguera Cervantes fundó en 2011 "ha crecido rápidamente en tamaño y fuerza. Hoy, la DEA estima que el grupo delictivo ejerce influencia en 23 de 31 (75 por ciento) de los estados mexicanos, incluidos corredores clave de producción y transporte de drogas".

¿Por qué es tan peligroso el CJNG?

"La DEA destaca como peligroso el comando y control disciplinado de la organización delictiva, sofisticadas técnicas de lavado de dinero, rutas eficientes de transporte de drogas y uso de violencia extrema. También ”se ha expandido a escala mundial, con una presencia significativa y negocios ilícitos no sólo en Estados Unidos y México, sino también en Europa, Asia y Australia”, precisaron.

Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como la tercera organización criminal más peligrosa del mundo
Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como la tercera organización criminal más peligrosa del mundo

La agencia antidrogas coloca al CNJG como el grupo criminal más poderoso de México y una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más nocivas, responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos. Pero también de la violencia y homicidios en México.

Te puede interesar: Videos del CJNG fueron para felicitar a "El Mencho" en su cumpleaños: Sedena

Para poder frenar su crecimiento, Timothy J. Shea expuso a las autoridades mexicanas en meses pasados, la importancia de "El Mencho", por quien la DEA ofrece una recomensa de 10 millones de dólares, además de ser su objetivo número uno.

Temas

Comentarios