Crimen

DEA: Cárteles mexicanos son la gran amenaza para Estados Unidos

DEA: Cárteles mexicanos son la gran amenaza para Estados Unidos

DEA: Cárteles mexicanos son la gran amenaza para Estados Unidos

La pandemia de COVID-19 no detuvo a los cárteles mexicanos para llevar droga a Estados Unidos, indicó la DEA en su informe anual.

Por La Verdad

02/03/2021 03:13

Los cárteles mexicanos han sabido enfrentar la pandemia de COVID-19 por lo que no han detenido el tráfico de drogas, principalmente cocaína y metanfetamina, razón por la cual la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) los ha considerado como la “gran amenaza” para Estados Unidos.

En su informe correspondiente al 2020 sobre Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés) la agencia estadounidense resalta que los opiáceos y las drogas sintéticas son los enervantes de mayor consumo en Estados Unidos.

DEA: Cárteles mexicanos son la gran amenaza para Estados Unidos

Pandemia no debilitó a los cárteles mexicanos

Christopher Evans, administrador interino de la DEA, apuntó que las organizaciones criminales transnacionales y las violentas pandillas callejeras “se ajustan a las restricciones sanitarias por la pandemia para saturar a nuestras comunidades con drogas ilícitas”.

La agencia federal antinarcóticos de Estados Unidos sostiene que ante esta realidad también ellos, y en colaboración con las autoridades estatales y locales se están adaptando a la situación por la pandemia para seguir erradicando la amenaza del trasiego de drogas.

La NTDA sostiene que la sobredosis con fentanilo se mantiene como la droga que mayores decesos provoca entre la población de los Estados Unidos, no obstante que otros narcóticos como la heroína y los opiáceos recetados por médicos son todavía una gran amenaza.

“Los cárteles mexicanos son crecientemente responsables de la producción y venta de fentanilo para el mercado de los Estados Unidos. China sigue siendo una fuente clave de producción de precursores químicos que los cárteles mexicanos usan para la producción de grandes cantidades de fentanilo para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

“Las organizaciones transnacionales del crimen mexicanas siguen siendo la gran amenaza de drogas para Estados Unidos”, se destaca en la Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas.

Respecto a la evolución de los cárteles mexicanos ante las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, el gobierno de Estados Unidos explica que estos han buscado las alternativas para meter drogas pese al cierre de la frontera sur y norte.

Los cárteles con más presencia en Estados Unidos, según la DEA son:

Cartel de Sinaloa; Cártel Jalisco Nueva Generación; Beltrán Leyva; Los Zetas/ Cártel del Noreste; Guerreros Unidos; Cártel del Golfo; Cártel de Juárez/ La Línea; Familia Michoacana/ Los Rojos.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.