Secciones
La DEA advirtió sobre la crisis y muertes por sobredosis debido a la droga fabricada en México
Crimen

¿Cuál es la estrategia del CJNG para transportar fentanilo a Estados Unidos?

La DEA advirtió sobre la crisis y muertes por sobredosis debido a la droga fabricada en México por narcolaboratorios de cárteles, entre estos el CJNG.

por PalomaFranco

La DEA advirtió sobre la crisis y muertes por sobredosis debido a la droga fabricada en México

La DEA advirtió sobre la crisis y muertes por sobredosis debido a la droga fabricada en México

La estrategia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa se han adaptado al tamaño del fentanilo para incrementar sus ganancias en Estados Unidos, según revelaron las autoridades estadounidenses.

Todd D. Robinson, subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, reconoció que los grupos del crimen transnacional han evolucionado para coordinar escasos transportes de la sustancia, pero con la ventaja de obtener un mayor impacto, según cita Infobae.

“Ellos están usando paquetes mucho más pequeños, pueden dividir en paquetes más pequeños, están usando más carros, más gente, entonces es un reto bastante grande, pero con cada reto hay una respuesta y estamos buscándolas”, declaró el funcionario en conferencia de prensa sobre el impacto de la droga en Estados Unidos.

Cárteles mexicanos apuestan por el tráfico de fentanilo

Fentanilo, la droga que avanza en Estados Unidos.
Fentanilo, la droga que avanza en Estados Unidos.

Robinson explicó que los cárteles mexicanos se veían forzados a enviar grandes cargamentos para garantizar sus ganancias, sin embargo, señaló que con el nuevo mercado, se aprovechan de sintetizar la droga en empaques reducidos.

De acuerdo a la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa son los principales grupos criminales que fabrican pastillas de fentanilo desde el territorio mexicano para enviarlas a Estados Unidos. Tijuana es una de las fronteras más recurridas.

Datos del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los fallecimientos relacionados con sustancias como el fentanilo se incrementaron de 58 mil a 71 mil casos en 2021.

Como dimos a conocer previamente en La Verdad Noticias, informes del Ejército indican que los precursores químicos para producir el fentanilo provienen del continente asiático, particularmente de China y arriban vía marítima a los puertos mexicanos.

¿Quién es el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)?

Cártel Jalisco Nueva Generación
Cártel Jalisco Nueva Generación

El presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, también conocido como CJNG, es el narcotraficante Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como 'El Mencho', uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios