Secciones
El comando armado se llevó más de 20 toneladas de cosecha.
Crimen

Crimen organizado ahora va por la nuez; roban cosechas en Chihuahua

Un comando armado robó al menos 20 toneladas de nuez en ranchos en Chihuahua; víctimas señalan a narcotraficantes.

por PalomaFranco

El comando armado se llevó más de 20 toneladas de cosecha.

El comando armado se llevó más de 20 toneladas de cosecha.

Aprovechando la demanda de la nuez, grupos armados ingresaron a los ranchos y huertas nogaleras en Chihuahua, en donde se llevaron más de 20 toneladas de nueces recién cosechadas, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Los hechos se registraron la tarde del jueves en el municipio de Satevó en donde cerca de 20 hombres fuertemente armados, amagaron a los moradores y dueños del rancho para luego extraer el producto.

El reciente robo se realizó a tan solo semanas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó 22 mil kilos de marihuana en municipios de Chihuahua, como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Roban toda la cosecha de nuez en Chihuahua

Las autoridades lograron recuperar el trailer con nuez robado.
Las autoridades lograron recuperar el trailer con nuez robado.

De acuerdo a los primeros reportes, a los cuales tuvo acceso La Verdad Noticias, los hombres armados ingresaron a los ranchos a bordo de cuatro pick ups en donde se apoderaron de un tráiler y obligaron a los trabajadores a cargar alrededor de 20 toneladas de nuez que recién habían cosechado.

Tras realizar su operación delictiva, los hombres se llevaron secuestrados a los dueños del rancho para evitar ser perseguidos por los lugareños. Sin embargo, horas más tarde fueron detenidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), desplegaron un operativo de búsqueda en dicho lugar a fin de ubicar a los responsables del hurto.

¿Cómo está la delincuencia en Chihuahua?

Chihuahua, entre las primeras cinco entidades federativas con más homicidios dolosos cometidos
Chihuahua, entre las primeras cinco entidades federativas con más homicidios dolosos cometidos

Chihuahua se encuentra entre las primeras cinco entidades federativas en el país con más homicidios dolosos cometidos, con una tasa de 32.88 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes, según el informe presentado por el gobierno estatal.

En esta región operan bandas del crimen organizado, pertenecientes al Cártel de La Línea, quienes año con año aprovechan la temporada para robar decenas de toneladas de nuez en los ranchos de Chihuahua, ya que debido a la alta plusvalía, la tonelada puede llegar a costar hasta medio millón de pesos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios