Crimen

Con violencia política; así se infiltra el narco en la campaña electoral 2021

Con violencia política; así se infiltra el narco en la campaña electoral 2021.

Con violencia política; así se infiltra el narco en la campaña electoral 2021.

La violencia política no cesa en México previo a la campaña electral 2021; así es como el narcotráfico se infiltra.

Por Eleazar Demesa

09/03/2021 02:05

En México, el 6 de junio se elegirán a 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos estatales y miles de alcaldes y otros funcionarios locales. Según con las autoridades, desde septiembre han sido asesinados 66 políticos, de los cuales dos el pasado jueves: Yuriel González y Melquiades Vázquez, aspirantes a alcaldías de los estados de Chihuahua y Veracruz.

Como ha informado La Verdad Noticias, México atraviesa una nueva escalada violenta previa a las elecciones de junio, con docenas de políticos asesinados en seis meses a manos del narcotráfico que busca ampliar su poder en territorio nacional.

El narcotráfico se infiltra rumbo a la campaña electoral

Bajo ese contexto, la presión de narcotraficantes y demás bandas incluye además secuestros, incendio de viviendas y financiación de candidatos, de acuerdo con el gobierno, que denuncia la existencia de un “partido del crimen organizado”.

Al anunciar la semana pasada un plan para proteger a candidatos a los comicios parlamentarios y regionales, la ministra de Seguridad, Rosa Rodríguez, denunció que los criminales “buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”.

Desde septiembre han sido asesinados 66 políticos rumbo a elecciones 2021.

Rosa Rodríguez agregó que en diversos lugares los delincuentes “designan” aspirantes para controlar los presupuestos y extorsionar a los gobiernos y sus proveedores. En ese marco, fue asesinado el 24 de febrero Ignacio Sánchez, candidato oficialista a la alcaldía de Puerto Morelos, vecino de la turística Cancún, Quintana Roo.

“Era un tipo apreciado, andaba solo, no como los que están vinculados con el crimen organizado que andan con guardaespaldas. Fue un crimen político. Estaba claro que iba a ganar”, dijo a la AFP un allegado bajo anonimato. De 42 años, Sánchez había dicho a personas de su entorno que un contrincante “ofrecía cinco millones de pesos a quien lo asesinara”, dijo la fuente.

Anabel Hernández, autora del libro “Los señores del narco” asegura que el Cartel Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa y una nueva vertiente del de Juárez “están tratando de patrocinar candidatos”.

En México operan una decena de organizaciones del narcotráfico y otras bandas al robo de combustible, la venta de droga al menudeo y el tráfico de migrantes, entre otros delitos.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.