Crimen

¿Cómo fue la primera fuga de 'El Chapo'?

¿Cómo fue la primera fuga de El Chapo?

¿Cómo fue la primera fuga de El Chapo?

En 2001, se registró la primera fuga de ‘El Chapo’ Guzmán de la prisión de Puente Grande, Jalisco, era presidente Vicente Fox

Por Patricia Martínez

17/06/2021 07:03

La primera fuga de ‘El Chapo’ Guzmán,  se registró el 19 de enero de 2001 de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, bajo la administración del entonces presidente de México, Vicente Fox.

Según la versión oficial confirmada por las autoridades, Joaquín Guzmán Loera se habría escondido en un vehículo de lavandería para que custodios lo dirigieran a la Aduana del penal, de donde salió en un carro de recolección.

Los reportes de los investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR) ahora (FGR), revelaron que en la primera fuga de 'El Chapo' hubo más de 70 personas involucradas entre ellas, 15 servidores públicos que cuidaron que el vehículo de lavandería ascendiera tres niveles, recorriera por varios puntos de vigilancia y llegara hasta el estacionamiento.

¿Quién ayudo en la primera fuga a 'El Chapo'?

La primera fuga de 'El Chapo' se registro en un carro de lavandería

Un hombre llamado “Chito” que trabajaba en la lavandería de la penitenciaria de Puente Grande, lo ayudó para escapar ocultándolo entre las sábanas y mantas sucias, según testificó Vicente Zambada apodado “El Vicentillo” en el juicio del Chapo llevado a cabo en una corte de Nueva York.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, Joaquín Guzmán Loera, fue el líder del Cártel de Sinaloa y durante más de dos décadas, y se convirtió en el narcotraficante más buscado y peligroso de México.

Guzmán, de 64 años, se encuentra en prisión de Estados Unidos y su vida ha estado marcada, además del narcotráfico, de constantes capturas y fugas.

Las autoridades federales siguieron por años la pista de ‘El Chapo’ y en 1993 concretaron la primera de tres capturas. De las detenciones pudo escapar dos veces y alargó su captura por 23 años.

El 10 de junio de 1993, la Guardia de Hacienda de Guatemala puso fin a la espectacular fuga del zar mexicano de la droga, Guzmán habría participado en una balacera en Guadalajara, México, el 24 de mayo de ese año, en la que pereció el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, y trató de buscar refugio en San Marcos, Guatemala, donde contaba con apoyo para pasar inadvertido.

‘El Chapo’ fue detenido junto con su esposa María del Rocío de la Serra, y algunos de sus lugartenientes.

¿Cuánto duró preso 'El Chapo' antes de primera fuga?

"El Chapo" fue detenido por primera vez en 1993 y permaneció en prisión hasta 2001, cuando huyó de una cárcel mexicana de máxima seguridad escondido en un carrito de lavandería.

En 2014, ‘El Chapo’ Guzmán en Mazatlán, Sinaloa, fue capturado por segunda ocasión el 22 de febrero. Jesús Murillo Karam, titular en ese año de la PGR, afirmó que el éxito del operativo consistió en meses de planeación y seguimiento.

De acuerdo con los reportes oficiales, ‘El Chapo’ Guzmán había llegado a un condominio de dos torres y 27 apartamentos para pasar algunos días. En ese sitio se efectuó el operativo y después de su detención fue recluido en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México; tiempo después se dió de nuevo a la fuga.

Imágenes de YouTube

Azteca Noticias

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado