Crimen

Comando roba dos tráileres con más de 7 millones de cartuchos útiles en Guanajuato

Comando roba dos tráileres con más de 7 millones de cartuchos útiles en Guanajuato

Los tráileres con los más de 7 millones de cartuchos se dirigían a Estados Unidos, pero al pasar por Guanajuato fueron robados por un comando armado.

Por La Verdad

10/06/2021 08:54

Dos tráileres que transportaban más de 7 millones de cartuchos útiles de diversos calibres fueron robados por un comando armado sobre la Carretera Federal 57, a la altura del municipio San Luis de la Paz, Guanajuato; hasta el momento, los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) únicamente han localizado los tractocamiones.

Durante los primeros minutos del miércoles 9 de junio, la Sedena fue alertada sobre el robo de cartuchos que eran transportados por la empresa Industrias Tecnos, con rumbo Texas, Estados Unidos. El asalto habría ocurrido entre los municipios de San Luis de la Paz y el poblado La Cabaña del Rey.

Por lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación con carácter de “extra urgente y prioritario”, mientras que la Guardia Nacional y la Sedena montaron un operativo que duró toda la madrugada del miércoles, hasta que localizaron los dos tráileres vacíos a la altura del kilómetro 110 de la Carretera 57, en los límites de San Luis de la Paz con San Diego de la Unión.

Más de 7 millones de cartuchos robados

Cartuchos de diferentes calibres fueron robados por un comando armado en Guanajuato.

A través del oficio DE/2463021, fechado el 9 de junio, la delegación de la FGR en León, Guanajuato, detalla que fueron 7 millones 114 mil 500 cartuchos robados de los dos camiones.

El material robado comprende municiones de 14 calibres diferentes, casi todas para armas cortas, destacando 87 mil piezas calibre 7.62X51 milímetros, usadas para abastecer armas largas como las carabinas AR-15 o los fusiles automáticos M-16. También pueden usarse en fusiles FAL.

  • 2 millones 352 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad
  • Un millón 570 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad
  • Un millón 230 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad PH
  • 590 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad
  • 360 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad
  • 295 mil cartuchos calibre .40 S&W
  • 215 mil cartuchos calibre .22 LR Super Colibrí
  • 117 mil cartuchos calibre .45 automático
  • 100 mil cartuchos calibre .38 especial encamisado
  • 99 mil cartuchos calibre .410 alta velocidad M.71/2
  • 87 mil cartuchos calibre 7.62 X 51 MM 150 GN
  • 71 mil 500 cartuchos calibre .12 MINISHELL POSTA
  • 25 mil cartuchos calibre .38 Super Auto +P
  • 3 mil cartuchos calibre .12 Minishell Sluh

¿Cómo ocurrió el robo de los cartuchos en Guanajuato?

Fuerte operativo para dar con los ladrones de cartuchos en Guanajuato.

La Fiscalía detalló en el documento que, los cartuchos eran transportados en dos tractocamiones de la empresa Industrias Tecnos, fabricante de este tipo de material y cuya sede está en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

El embarque, que era custodiado por personal de seguridad privada contratado por la empresa, salió de la planta y fue interceptado por varios hombres armados cuando los tráileres circulaban en las inmediaciones de San Luis de la Paz.

Tras el robo de cartuchos en Guanajuato, el encargado del despacho de la delegación de la Fiscalía General de la República en esta entidad, David Eugenio Carmona Álvarez, pidió el apoyo “a quien corresponda” para que la “célula” de la FGR en ese estado avance en el inicio de la investigación del robo de los 7 millones de cartuchos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado