Secciones
Comando armado secuestra y amenaza a reportero que investigaba sobre el robo de gasolina en Hidalgo
Crimen

Comando armado secuestra y amenaza a reportero que investigaba sobre el robo de gasolina en Hidalgo

“Te vas a morir”, le advertía el grupo armado al periodista durante era golpeado y trasladado hasta un punto desconocido de Hidalgo con el rostro cubierto.

por LaVerdad

Comando armado secuestra y amenaza a reportero que investigaba sobre el robo de gasolina en Hidalgo

Comando armado secuestra y amenaza a reportero que investigaba sobre el robo de gasolina en Hidalgo

Sujetos armados secuestraron, golpearon y amenazaron al periodista de La Crónica Hoy, Daniel Blancas cuando se encontraba en el estado de Hidalgo realizando una investigación respecto a los efectos de la estrategia de combate a la extracción ilegal de combustible en esta entidad.

ARTICLE 19 publicó en su portal que la privación de la libertad de Blancas ocurrió alrededor de las 18:00 horas del viernes 1 de febrero en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, cuando tres vehículos: una camioneta pick-up de doble cabina y color oscuro, un auto compacto y otra camioneta en la que viajaban un aproximado de 10 sujetos fuertemente armados, llegaron hasta donde se encontraba para detenerlo e impedir que continuara con su labor periodística.

Desde uno de los vehículos, un sujeto apuntó al periodista con un rifle y le dijo: “¿a quién buscas?, ¿quién te mandó?, ¿qué haces aquí?, ¿a quién le estás sacando fotos hijo de la chingada?”

En tanto, otros dos sujetos lo obligaron a bajar de la camioneta en la que viajaba para ser registrado por un tercero. Mientras unos revisaban las pertenencias del reportero, otro de sus agresores repetía “¡Te vas a morir!”.

En un intento por defenderse, Daniel Blancas les indicó a sus captores que era periodista identificándose con la credencial del medio de comunicación. Esto fue reportado a través de un radio, del cual se escuchó la orden de subirlo con el rostro cubierto a la parte trasera de una las camionetas para trasladarlo a un punto desconocido.

Ya en la camioneta, Blancas fue nuevamente interrogado sobre el motivo de su presencia en la región, además de ser golpeado y fotografiado, amenazándolo que si volvía al estado sería asesinado.

Daniel Blancas, señaló que durante más de 40 minutos no hubo presencia policiaca ni militar a pesar de que se conoce que en esta zona permanece el patrullaje militar.

Ante ello, la organización ARTICLE 19 condenó el hecho y exigió al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “intervenir en la medida de sus atribuciones para brindar protección al periodista agredido y a su familia a fin de evitar alguna represalia”.

Asimismo, exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión que investigue de manera diligente y exhaustiva los hechos denunciados por Daniel Blancas y den seguimiento adecuado a su denuncia a fin de que no quede impune.

Te puede interesar: Joaquín "El Chapo" Guzmán fue declarado culpable de todos los cargos en su contra

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR