Secciones
Clausuran guardería por muerte de bebé en Chetumal
Crimen

Clausuran guardería por muerte de bebé en Chetumal

Muere niño de apenas cinco meses de nacido, mientras recibía atención médica, por una aparente bronco-aspiración; atrae derechos humanos caso de alumbramiento en vía pública

por Efrén Martín

1/2
Clausuran guardería por muerte de bebé en Chetumal

Clausuran guardería por muerte de bebé en Chetumal

Clausuran guardería por muerte de bebé en Chetumal

Clausuran guardería por muerte de bebé en Chetumal

Un bebé de apenas cinco meses falleció por bronco aspiración, aparentemente por descuido y negligencia del personal de conocida guardería de Chetumal.

La Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos agentes ministeriales clausuraron la estancia infantil, inició una investigación por presuntos delitos contra la Vida y Salud.

La guardería se denomina “Nubeluz” y se ubica en la calle Pablo González con Bugambilias.

El hecho ocurrió la tarde de este jueves aproximadamente a las 14:30 horas, cuando la encargada del Área Maternal supuestamente excedió la cantidad de leche que el bebé debió consumir.

Al notar la desesperación del niño, personal de la guardería le trasladó al Hospital General de Chetumal, pero al llegar ya había fallecido.

La guardería fue clausurada en tanto que la FGE inició la Carpeta de Investigación FGE/QR/CHE/DCVSP/09/760/2019.   

El personal vinculado con el caso fue citado a declarar ante el Ministerio Público.

Investigación por alumbramiento en vía pública

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo inició una queja de oficio en contra de la Secretaría Estatal de Salud por una presunta negligencia al negarle el servicio médico a una adolescente que tuvo que dar a luz en una banca de parque en la comunidad de Nicolás Bravo.

Personal de la Primera Visitaduría se trasladó al poblado para indagar al respecto.

Se confirmó que la madrugada de este jueves una menor de 16 años, de nombre “María” acudió al Centro de Salud de Nicolás Bravo por dolores de parto.

Al no haber quien brindara el servicio, dio a luz en una banca, con el apoyo de una partera empírica.

Pese a lo delicado del nacimiento madre e hijo tuvieron que esperar al menos dos horas en lo que llegó una ambulancia de la Cruz Roja que le trasladó al Hospital Integral Morelos, donde permanece internada.

Familiares de la adolescente ratificaron la queja identificada como VG/OPB/317/09/2019, aunque todavía no se decide si procede ante el Ministerio Público o Secretaría de la Contraloría Estatal (SECOES).

En lo que va del presente año la Secretaría Estatal de Salud (SESA) ha recibido dos recomendaciones.

Temas

Comentarios