Secciones
Es una cifra récord la que ya alcanzó el país
Crimen

Cifra de homicidios dolosos llega a 109 mil 942 en lo que va del sexenio

En el tiempo que lleva la actual administración federal, las Fiscalías estatales y federal registran un total de 109 mil 942 homicidios dolosos en México. 

por CarlosTapia

Es una cifra récord la que ya alcanzó el país

Es una cifra récord la que ya alcanzó el país

La agencia especializada en estudios de opinión TResearch dio a conocer un reporte que llamó "La guerra en números" en el que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del 1 de diciembre de 2018 al 9 de enero del 2022, tiempo que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales tienen el registro de 109 mil 942 homicidios dolosos en México. 

En dicho conteo se observa que a lo largo de los 38 meses del actual Gobierno Federal se mantiene una tendencia a la alza en el registro de homicidio, contrario a las declaraciones que los funcionarios han realizado. 

Un claro ejemplo son las últimas declaraciones que realizó el mandatario federal que aquí en La Verdad Noticias te dimos a conocer, en las que AMLO señaló que los homicidios iban a la baja en todas las entidades en especial en Zacatecas y que la camioneta con cuerpos que fue abandonada frente al Palacio de Gobierno fue un "provocación". 

Se rebasarón los 100 mil homicidios 

Cifras homicidios

Según los datos recabados por la agencia y que publicó en su página web oficial el mes con mayor registro de homicidios dolosos fue en octubre del 2020 ya que alcanzó la cifra de 3 mil 328, en contraste el mes con menos asesinatos fue en diciembre del 2021 con 2 mil 270 eventos. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que en lo que va del sexenio de López Obrador se tiene una disminución de 0.4 por ciento aunque la comparativa que realiza TResearch muestra que en el mismo periodo en otros sexenios el actual Gobierno encabeza el registro con 109 mil 294 sucesos superior al del sexenio de Enrique Peña Nieto que registró 65 mil 834. 

En el mismo periodo en el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón se registraron 43 mil 525 y con Vicente Fox 31 mil 427. 

Comparativa homicidios

¿Cuál es el homicidio doloso?

Homicidio doloso

El homicidio puede ser "doloso" cuando se comete mediante una acción dolosa, lo cual supone el conocimiento o voluntad de matar al otro en resumidas palabras, el elemento principal para clasificar legalmente el homicidio doloso es tener la intención de matar. 

En el país además de este estudio, recientemente se dio a conocer que tan solo en la primera semana del 2022 se registraron 475 homicidios, siendo Veracruz y Zacatecas los que tienen mayor registro. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios