Crimen

Cesan a jueces que liberaron al agresor de Abril Pérez Sagaón

Cesan a jueces que liberaron al agresor de Abril Pérez Sagaón

Cesan a jueces que liberaron al agresor de Abril Pérez Sagaón

El Tribunal Superior de Justicia de capitalino concluyó que los jueces actuaron sin perspectiva de género en el caso de Abril Pérez 

Por Patricia Martínez

26/03/2021 01:04

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio fueron separados de su cargo, tras haber determinado investigar el caso de Abril Pérez Sagaón, como violencia familiar y no como tentativa de feminicidio. 

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que esta medida se estableció al concluirse que, en el caso de la mujer asesinada en noviembre del 2019,  actuaron sin perspectiva de género

La Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México declaró hoy la responsabilidad administrativa de ambos jueces del sistema procesal penal acusatorio al determinarse que, en el caso de una mujer, actuaron sin perspectiva de género, por lo que se determinó su separación del cargo.

Abril Pérez y el presunto agresor que fue dejado en libertad por los jueces cesados

Por no juzgar el caso como feminicidio cesan a dos jueces en el caso Abril

Durante el procedimiento administrativo seguido en contra de los juzgadores, ambos fueron debidamente notificados, se les garantizó su derecho de audiencia, ofrecieron pruebas, mismas que se desahogaron, y formularon alegatos. 

Los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio hasta antes de esta resolución estaban suspendidos de sus cargos. En agosto de 2020, fueron denunciados penalmente por la familia de Abril Pérez Sagaón

El 4 de enero de ese año, la mujer había denunciado que fue golpeada con un bate por su esposo, Juan Carlos 'N', quien fue detenido por tentativa de feminicidio, pero diez meses después se reclasificó el delito como violencia familiar y lesiones, por lo que se ordenó la liberación del acusado. 

La denuncia fue presentada en el Ministerio Público contra los jueces que por negligencia, dolo o cohecho reclasificaron el delito de feminicidio a lesiones y por ello liberaron a Juan Carlos, por lo que se buscaría la destitución e inhabilitación de Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz. 

Asimismo, ante la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura, se solicitó la inhabilitación y destitución de ambos. Cese de jueces es un "triunfo del movimiento de mujeres en CdMx", dijo Sheinbaum.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se refirió al caso de Abril Pérez durante el informe de avances de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, resaltando que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CdMx), Rafael Guerra, le comentó sobre el cese de los dos jueces que no tuvieron perspectiva de genero durante el caso. 

 ¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.