Crimen

Casos de violencia de género en México

Casos de violencia de género en México

Casos de violencia de género en México

Los casos de violencia de género en México siguen en aumento, el 2020 cerró con 3 mil 723 muertes violentas de mujeres.

Por Patricia Martínez

27/07/2021 04:38

La violencia de género es la violencia física o psicológica ejercida hacía las personas del género opuesto al agresor, generada por la falta de valores adquiridos en edad temprana. Hay un importante número de casos de violencia de género en México que se han registrado en los últimos años.

La Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, realizada en 2016, revela que el 66.1% de las mujeres mayores de 18 años han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o sexual; es decir 66 de cada 100 mujeres. Solo el 9.45% realizó una denuncia al respecto. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género una "pandemia" y clasifica al país entre las veinte peores naciones con problemas de dicha naturaleza, convirtiendo a México y Centro América en la región del mundo más violenta para las mujeres fuera de una zona de guerra.

¿Cuántos casos de violencia de género en México existen en el 2021?

En todo el país las mujeres han manifestado su rechazo contra la violencia de género

La violencia de género es parte del problema creado por la desigualdad de género, la cual tiene su expresión en los actos cotidianos que se cometen contra mujeres y niñas, mismos que restringen o niegan a las mujeres el acceso a las libertades y derechos que les corresponden. Por lo que en México legisladores han propuesto iniciativas en materia de igualdad de género.

En los primeros cinco meses de este 2021, los feminicidios se han incrementado un 7,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que ha aportado la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez. De enero a mayo, 423 mujeres han sido asesinadas por razón de su género.

México cerró 2020 con 3 mil 723 muertes violentas de mujeres, sumando feminicidios y homicidios dolosos. Es una cifra casi igual al 2019, cuando no había pandemia.

¿Cómo se manifiesta la violencia de género en México?

Son diversos los tipos de agresiones que sufren las mujeres en México

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la violencia hacia las mujeres se da en todos los ámbitos: en su integridad física, mental, moral; sucede dentro de su propia familia, en su vida laboral, económica y política; se ejerce a través de la explotación sexual o la prostitución forzada.

Algunas señales para detectar este problemas son:

  • Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia.
  • Desprecia lo que sientes a menudo.
  • Ridiculiza a las mujeres.
  • No deja que tengas un trabajo y que ganes dinero para evitar que tengas independencia económica.
  • Te humilla o insulta tanto en privado como delante de más personas.

¿Qué lugar ocupa México en la violencia contra la mujer?

México se encuentra entre los países con más violencia contra la mujer

México cuenta con la octava tasa de feminicidios más alta del continente al registrar 1.52 muertes violentas por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2020. 

Asimismo, se revela que dentro de los casos de violencia de género en México, el  59 por ciento de las mujeres que tienen pareja han sufrido violencia física, emocional y sexual.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.