Crimen

Caso Ayotzinapa: niegan amparo a Tomás Zerón, acusado de tortura y desaparición

Caso Ayotzinapa: niegan amparo a Tomás Zerón, acusado de tortura y desaparicion

Caso Ayotzinapa: niegan amparo a Tomás Zerón, acusado de tortura y desaparicion

Tomás Zerón interpuso un amparo para evitar su detención por el caso Ayotzinapa, pero el juez negó dicho amparo.

Por Naye Valdez

24/09/2021 07:25

Un juez negó a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (ICM) en el sexenio de Peña nieta, un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el caso Ayotzinapa.

Cabe indicar que actualmente Zerón es acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparicion forzada de personas y contra la adeministracion de la justicia.

Se informó a La Verdad Noticias que el Juez Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, José Fernando García Quiroz, negó el amparo solicitado por el funcionario imputado por la FGR dentro de la causa penal 112/2020.

El juez rechazó los argumentos de Zerón, quien aseguró que fue infundada la imputación en su contra, así mismo trató de desvirtuar el papel del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Hubo prácticas ilícitas en las investigaciones del Caso Ayotzinapa

Prácticas ilícitas fueron utilizadas para sustentar la llamada “verdad histórica”,

En su amparo Zerón indicó que su presencia en el Río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014, estuvo apegada a la Ley. Cabe indicar que en este día se realizó la cuestionada diligencia en la que se encontró una bolsa de plástico con restos óseos supuestamente pertenecientes a los 43 normalistas. Más tarde se desmintió que los 43 de Ayotzinapa fueron incinerados.

Es precisamente esta diligencia, que la actual administración tacha de ilegal, una de las pruebas que desvaneció la llamada “Verdad Histórica”, pues autoridades señalan que se realizaron prácticas ilícitas utilizadas para sustentar la “verdad histórica”

Cabe indicar que Zerón, quien se habría autoexiliado a Israel, tiene una ficha roja de Interpol, además cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra. Una de ellas interpuesta el 23 de abril, luego que también le negaron un amparo.

¿Qué pasó con Tomás Zerón?

El funcionario enfrenta varias órdenes de aprehensión

Tras las acusaciones en su contra y las múltiples órdenes de aprehensión con las que cuenta el ex titular de ICM, Tomás Zerón de Lucio, se autoexilió en Israel. El gobierno israelí se ha negado a extraditar al exfuncionario mexicano, requerido por la justicia de su país por denuncias de tortura y manipulación de evidencia en el caso Ayotzinapa.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!