Crimen

Casi 2 mil mujeres fueron víctimas del narcotráfico en México durante 2020

Casi 2 mil mujeres fueron víctimas del narcotráfico en México durante 2020.

Violencia de género e impunidad explican que México reportara casi 2,000 mujeres víctimas del narcotráfico en 2020.

Por La Verdad

13/04/2021 12:54

Al menos 1,891 mujeres fueron asesinadas violentamente en 2020 por los cárteles de la droga en México; una cifra 40% mayor a la registrada en 2018, cuando los grupos criminales ejecutaron a 1,361 féminas, revela un estudio de Lantia Intelligence. Así, el crimen organizado es responsable del 60% de los feminicidios en México.

Cabe destacar que este fenómeno tiene que ver con las estrategias de reclutamiento criminal dirigidas a las mujeres, como la creación de supuestos grupos de autodefensa. Además, de la falta de sensibilidad del gobierno para atender la creciente demanda social de combatir la violencia de género, según el director de dicha plataforma de datos y análisis de seguridad, Eduardo Guerrero.

Narcotráfico es responsable del 60% de feminicidios

Bajo ese contexto, México también ha reportado un incremento de víctimas letales a manos de los cárteles de la droga, por ser un hervidero de inestabilidad, ligada principalmente a factores socioeconómicos. Según con Lantia Intelligence, en 2020 estos grupos generaron un número récord: 24,807 personas asesinados por el narco, cifra 11% mayor a la de 2018.

La Verdad Noticias informa que otro de los aspectos que señala el estudio, es la frecuencia con que los grupos del crimen organizado que operan en el país han optado por atacar a parejas y familias enteras.

Casi 2 mil mujeres fueron víctimas del narcotráfico en México durante 2020.

En México, contar de 18 a 40 años de vida supone estar en peligro. Diez mil mujeres de este rango de edad han sido privadas de la libertad por delitos contra la salud. La mayoría proceden familias modestas. Muchas de ellas son madres solteras y otras más trabajadoras de tiempo completo.

De acuerdo con datos obtenidos por la ONG Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL) revelan que a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico la desigualdad y la violencia contra la mujer tienen niveles de epidemia en el país, y no obstante parecerían invisibles.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.