Crimen

Cárteles mexicanos expanden tráfico de metanfetamina a Asia y Oceanía: ONU

Cárteles mexicanos expanden tráfico de metanfetamina a Asia y Oceanía: ONU

Cárteles mexicanos expanden tráfico de metanfetamina a Asia y Oceanía: ONU

De acuerdo a la ONU, los cárteles mexicanos están expandiendo el tráfico de metanfetamina a países de Asia y Oceanía; buscan expandir su presencia en Europa.

Por Paloma Franco

27/10/2021 09:50

Un informe presentado por la Organización de Las Naciones Unidas (ONU), revela que los cárteles mexicanos están consolidando el tráfico de metanfetamina en Estados Unidos, así como ampliando su presencia en países de Asia y Oceanía.

De acuerdo al informe “Drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas en América Latina y el Caribe” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que da cuenta de las operaciones del narcotráfico mexicano, éstos están expandiendo su mercado a otros continentes.

México es el país de procedencia del que más metanfetamina se ha incautado en Estados Unidos desde 2018, pese a que los delincuentes intentan evadir a las autoridades disolviendo la droga para cruzarla de forma líquida y convertirla de nuevo a cristalina, según cita dicho documento.

Cárteles mexicanos expanden tráfico de metanfetamina

El informe señala que los estados en donde más se produce metanfetamina, a menudo mediante operaciones a escala industrial son: Baja California, Sinaloa, Jalisco y Michoacán. Sin embargo, asegura que el número de laboratorios desmantelados ha disminuido en los últimos años, lo que indica que las operaciones se realizan desde Estados Unidos.

De acuerdo a la Administración para el Control de Drogas (DEA), la capacidad de producción de los laboratorios individuales en el país ha aumentado recientemente, de modo que se requiere un número menor de instalaciones de fabricación a gran escala para producir grandes cantidades de esta droga.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, tan solo en 2016, la Policía Nacional Australiana rastreó un cargamento de 138 kg de metanfetamina que había llegado a Sídney desde México, pero que estaba vinculado a una red de África Occidental. Según informes, la red africana tenía conexiones con el Cártel de Sinaloa.

La expansión de esta droga se realiza a través de rutas en barco, avión y correo. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los narcotraficantes se dedican principalmente al suministro de precursores, producción, almacenamiento, transporte y distribución de droga.

¿Qué son los cárteles mexicanos?

Las autoridades han incautado miles de kilos de droga en los últimos años.

Se le llama "cárteles" a los grupos del crimen organizado originarios de los países hispanoamericanos (específicamente de México y Colombia). En el país existen diversos grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa que operan desde Holanda con narcolaboratorios, principalmente con metanfetamina.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!