Crimen

Cártel de Sinaloa cambia su giro de cocaína y heroína por el fentanilo

Cártel de Sinaloa cambia su giro de cocaína y heroína por el fentanilo.

El Cártel de Sinaloa ha dejado atras las drogas de moda en décadas previas para dedicarse a la producción de fentanilo.

Por Eleazar Demesa

04/03/2021 02:21

De acuerdo con la DEA, el Cártel de Sinaloa construyó un verdadero imperio de la cocaína que se tradujo en el envío de más de un millón de kilos a Estados Unidos. No obstante, con el pasar del tiempo lo que cambió fue la demanda de los clientes, quienes ya no se conformaron con las drogas que se popularizaron en los años setenta, ochenta y noventa.

Actualmente, los consumidores piden fármacos mucho más potentes que terminaron renovando los catálogos de los grupos criminales, pero al mismo tiempo los volvieron más peligrosos debido a su escasa documentación científica.

Fentanilo: El mortal giro de drogas del Cártel de Sinaloa

Fieles a la máxima de “darle al cliente lo que pida”, los cárteles mexicanos transformaron su estructura en pro de estas nuevas drogas que al día se cobran en promedio 64 muertes por sobredosis en Estados Unidos. Esto se pudo manifestar en 2019 con el progresivo abandono de los campos de marihuana y amapola en la sierra de Sinaloa.

A pesar de que la organización mexicana continua siendo un enorme distribuidor de cocaína en la Unión Americana, ahora se encuentra apostando por el fentanilo para satisfacer la creciente demanda de opioides.

Cártel de Sinaloa cambia su giro de cocaína y heroína por el fentanilo.

Como ha informado La Verdad Noticias previamente, el fentanilo es un opioide sintético que es entre 80 y 100 veces más fuerte que la morfina. Fue desarrollado para el tratamiento del dolor de pacientes con cáncer, aplicándose mediante un parche en la piel. Pero debido a sus poderosas propiedades opioides, el fentanilo también se desvía para el abuso.

El fentanilo se añade a la heroína para aumentar su potencia o se disfraza de heroína muy potente. Muchos usuarios creen que están comprando heroína y en realidad no saben que están adquiriendo fentanilo, que a menuda resulta en muertos por sobredosis, de acuerdo con información de la Agencia Antidrogas de EEUU.

Cabe mencionar que el último reporte nacional sobre el estado de las drogas realizado por el Gobierno norteamericano advierte que las muertes por opioides en Estados Unidos han aumentado considerablemente en los últimos años.

En 2016, el número de decesos relacionados con este tipo de estupefacientes era de 19.413, pero para 2017 aumentó a 28.466 casos.El fentanilo está considerado por las autoridades estadounidenses como un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero con un efecto hasta 100 veces más potente, adictivo y fulminante.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.