Secciones
Cardenal denuncia que fue detenido en retén del crimen organizado en Jalisco
Crimen

Cardenal denuncia que fue detenido en retén del crimen organizado en Jalisco

El cardenal reveló que el crimen organizado establece esos retenes ahí, "con armas gruesas, con armas largas".

por ChristianLópez

Cardenal denuncia que fue detenido en retén del crimen organizado en Jalisco

Cardenal denuncia que fue detenido en retén del crimen organizado en Jalisco

El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, aseguró que esta semana fue interceptado en un retén del crimen organizado en la zona Norte de Jalisco. 

La declaración ocurre a un día de que el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, diera a conocer una situación igual en su paso por Huejuquilla El Alto, en territorio jalisciense.

"No debemos acostumbrarnos, pero es el pan de cada día. Fui allá, al norte del estado, límites con Zacatecas y también fui detenido por dos retenes, y obvio que son retenes del crimen organizado y le exigen a uno decir de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica, qué hace, eso es como lo más normal y lo más natural", aseguró el Arzobispo.

También reveló que no es la primera vez que le pasa y comentó que no es miedo lo que tiene sino precaución. Las veces que le ha pasado ha sido en los municipios de Totatiche y Villa Guerrero, retenes que no hay manera de rodear.

"Eso es lo ordinario, no es la primera vez que me pasa, ya he ido para esos rumbos y están establecidos esos retenes ahí, con armas gruesas, con armas largas. Dos retenes en el mismo trayecto", manifestó. 

Asimismo, lamentó el clima de violencia que se percibe entre la ciudadanía y comentó que la inseguridad que vive la población, también la padecen los sacerdotes al ser ciudadanos que no piden privilegios al transitar.

"A todos los que pasan les hacen lo mismo. Lo que yo digo es con qué autoridad un grupo del crimen organizado te obstruye y te investiga?", cuestionó Robles Ortega.

A través de La Verdad Noticias se informó sobre sicarios del Cártel del Golfo que colocaron un retén en Reynosa para asaltar a conductores.

Delincuencia tiene que autorizar las fiestas patronales

Cardenal acusa al crimen organizado. 

Expuso que en las parroquias de esa zona, para que se puedan realizar las fiestas patronales, se le debe pedir autorización al jefe de plaza.

"Todas esas parroquias que están en esa zona (...) para poder celebrar la fiesta patronal, es decir la feria del pueblo, tienen que obtener el permiso del encargado de la plaza. Le autoriza al sacerdote celebrar la fiesta patronal pero tiene que reportarse con el 50 por ciento del resultado de la fiesta", señaló el cardenal.

Por lo anterior pidió a las autoridades que hagan su trabajo, brinden seguridad y protección a la ciudadanía.

Te puede interesar: Ponen fin en Yucatán al llamado toque de queda.

¿Qué son los retenes?

Reten es in control preventido de la policía. 

Estos retenes en realidad son “controles preventivos provisionales”, y si bien a muchos no les gusta que les revisen el vehículo o una revisión física, son llevados a cabo cuando la persona tenga un comportamiento inusual, así como conductas evasivas y/o desafiantes frente a los agentes de la policía.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios