Secciones
Captura de Francisco Arvizu, alias el Jaguar, aumenta violencia en la frontera
Crimen

Captura de Francisco Arvizu, alias el Jaguar, aumenta violencia en la frontera

Desde la captura de Francisco Arvizu, alias el Jaguar los momentos violentos han incrementado, ahora auguran reacomodo de cárteles.

 

por LaVerdad

Captura de Francisco Arvizu, alias el Jaguar, aumenta violencia en la frontera

Captura de Francisco Arvizu, alias el Jaguar, aumenta violencia en la frontera

La frontera norte de México vive uno de sus momentos más violentos desde la captura de Francisco Arvizu, alias el Jaguar, quien es el líder de una escisión del Cártel de Sinaloa.

Fue a finales del mes de octubre que las autoridades de Chihuahua dieron a conocer la aprehensión del criminal, presuntamente vinculado a la masacre de la familia LeBaron que dejó 9 muertos, en 2019.

De este caso, las autoridades de Chihuahua anunciarón la captura de “El Coma Bravo” implicado en la masacre de la familia LeBarón.

Captura de Francisco Arvizu, alias el Jaguar

Captura de Francisco Arvizu, alias el Jaguar, aumenta violencia en la frontera
La violencia no da tregua, la cual se incremento desde la captura de Francisco Arvizu, alias el Jaguar.

La violencia ya era crítica de por sí, pero con la Captura de Francisco Arvizu, alias el Jaguar, esta llegó a un nivel superior, esto debido a que ha quedado una vacante y corre en peligro el liderazgo en el territorio, esto de acuerdo al l periodista Héctor de Mauleón.

Según documentos de inteligencia, la misión del Jaguar dentro del Cártel de Sinaloa consistía en frenar el avance de los sicarios de La Linea y/o Nuevo Cártel de Juárez, en el territorio limítrofe entre Sonora y Chihuahua, sin él al frente, la La Línea podría incursionar y apoderarse de la zona.

Por lo que ahora están en juego entre los narcos los municipios de Madera, Zaragoza y Cuauhtémoc, en Chihuahua y la región de Aguaprieta y Bavispe, en Sonora.

Inclusive, en Sonora la  violencia se intensificó el fin de semana por enfrentamientos entre sicarios y elementos de seguridad. El sábado, un hombre identificado como Aarón Francisco Carrillo Arreola, de 23 años, perdió la vida, víctima colateral de un tiroteo, así como él, al menos nueve personas fueron asesinadas por el crimen organizado.

El pasado 23 de octubre, el Jaguar fue detenido al lado de tres personas durante un enfrentamiento, en Chihuahua.

Francisco Javier Arvizu, alias El Jaguar

Captura de Francisco Arvizu, alias el Jaguar, aumenta violencia en la frontera
¿Quién es Francisco Arvizu, alias el Jaguar a quien capturan?

Francisco Arvizu, alias el Jaguar, ascendió en el Cártel de Sinaloa desde 2016. Pero en julio de 2021, las autoridades reportaron escapó por cuarta ocasión en este año, por horas fue buscado en el Largo Maderal, los halcones a su mando lograron alertar a la organización criminal y todos huyeron por brechas y caminos de difícil acceso.

Las investigaciones de las autoridades señalan que, Francisco Javier Arvizu disputó el territorio donde la masacre de Bavispe en noviembre de 2019 donde sus enemigos de La Línea, del Cártel de Juárez, participaron en el enfrentamiento en aras de calentar la plaza y asesinar a personas inocentes de una familia mormona.

Los Jaguares, grupo dirigido por Francisco Javier Arvizu, pertenecieron hace cinco años a la Línea, pues se les identifica como sucesores de Luis Barragán, el 20. Por disputas internas los llevaron a alinearse con el Cártel de Sinaloa.

El Jaguar respondería a los intereses de la facción sinaloense que opera en Aguaprieta, Sonora, además la disputa por Chihuahua radica en rutas de trasiego de drogas por Casas Grandes.

A su arribo a la narcoguerra, Francisco Javier Arvizu Márquez comenzó un proceso de exterminio de rivales en que incluyó asesinatos de policías afines a la Línea, mientras que su hermano, Jorge Arvizu Márquez, el Lobo, fue detenido en febrero del año pasado en Madera y actualmente está bajo procesos judiciales.

Medios locales informaron que el Jaguar había sido rescatado cuando fue arrestado el 13 de enero de 2020 en Aguaprieta, en ese momento los oficiales se vieron obligados a liberarlo en una gasolinera de la carretera que va de Cananea hacia Hermosillo.

La razón fue que presuntamente, el convoy de seguridad fue interceptado por 20 camionetas y gran cantidad de sicarios, quienes se llevaron a su jefe. Ante su última captura de Francisco Arvizu, alias el Jaguar, quien ronda los 40 años, la violencia aumentó en la frontera.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios