Crimen

CJNG usa ataques terroristas para apoderarse de Tepalcatepec, Michoacán

CJNG usa ataques terroristas para apoderarse de Tepalcatepec, Michoacán

CJNG usa ataques terroristas para apoderarse de Tepalcatepec, Michoacán

El avance del CJNG sigue imparable en Michoacán, especialmente en el municipio de Tepalcatepec, en la llamada ‘Tierra Caliente’ del trasiego de droga.

Por Raúl Luna

18/09/2021 03:34

El Cártel Jalisco Nueva Generación está implementando bombardeos con drones como una nueva estrategia terrorista para hacerse con el dominio de zonas rurales de Michoacán, según un artículo de la revista Proceso.

La población de Tepalcatepec, en los límites con Colima y Jalisco, ha quedado desamparada en medio de una lucha por el territorio entre el CJNG y los Cárteles Unidos, una organización delictiva conformada por los aliados Nueva Familia Michoacana, los Viagra, los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec.

La expansión del cártel de ‘El Mencho’ en territorio michoacano lleva años gestándose, pero nunca como hoy los ataques han sido dirigidos a la población civil, sin que el Ejército o la Guardia Nacional den una respuesta al problema, pese a tener bases cerca de la zona.

Ataques terroristas del CJNG

Las autodefensas de Michoacán intenta frenar el avance del CJNG.

Los primeros reportes de ataques con drones por parte del CJNG en Tepalcatepec surgieron en mayo de 2020, cuando la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer terrorismo.

Las autodefensas de Tepalcatepec se enfrentaron con el poderío del cártel, que utiliza material explosivo C4, provocando que la población local comenzara a desplazarse hacia otros estados permitiendo que la organización se apodere poco a poco de esta importante ruta de la droga colindante con Jalisco y Colima.

Proceso señala que los bombardeos aéreos provocan que los pobladores huyan también hacia la frontera norte, donde buscan ingresar a los Estados Unidos como asilados políticos, víctimas de una crsisis humanitaria de grandes proporciones.

CJNG en Tepalcatepec

El más reciente enfrentamiento entre autodefensas y el CJNG.

Hace unos días, un enfrentamiento entre integrantes del CJNG y un grupo de autodefensas de Tepalcatepec se enfrentaron a tiros durante 24 horas. El saldo fue de cinco personas fallecidas y tres heridos.

En un reportaje presentado por el reportero Humberto Padgett en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, autodefensas instaladas en los límites del municipio narraron que los ataques por parte de los criminales se producen diariamente en su intento por ingresar al municipio.

Equipos de diez hombres con una pequeña artillería y vehículos con blindaje inferior a los ‘monstruos’ de guerra del CJNG tratan de evitar la entrada de los sicarios a la cabecera municipal de Tepalcatepec, mientras piden apoyo de Sedena y de la Guardia Nacional. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también