Secciones
CJNG secuestró a activistas con el apoyo de supuestos policías
Crimen

CJNG secuestró a activistas con el apoyo de supuestos policías

Por oponerse a la minería en la sierra de Manantlán, en los límites de Jalisco y Colima el CJNG secuestró a activistas, presuntamente junto con policías.

por LaVerdad

CJNG secuestró a activistas con el apoyo de supuestos policías

CJNG secuestró a activistas con el apoyo de supuestos policías

Eduardo Mosqueda, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quien denunció que el CJNG secuestró a activistas, por lo que pidió la intervención de la Fiscalía de Jalisco.

Las víctimas son Higinio Trinidad de la Cruz y Javier Flores Elías, activistas nahuas que se oponen a la minería en la sierra de Manantlán, en los límites de Jalisco y Colima.

Los activistas fueron secuestrados la madrugada del 20 de mayo por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el presunto apoyo de policías municipales de Cuautitlán de García Barragán; por la tarde ambos fueron liberados.

CJNG secuestró a activistas

CJNG secuestró a activistas con el apoyo de supuestos policías
Luego que se reportó que el CJNG secuestró a activistas, se dijo que fue con el apoyo de policias.

La Verdad Noticias supo de versiones en las que algunos testigos señalaron que el secuestro ocurrió de manera simultánea cuando sujetos armados escoltados por supuestos policías municipales se presentaron en las localidades de Lagunillas y Tiroma, en la comunidad nahua de Ayotitlán.

Allí fue cuando sacaron de sus casas a los activistas y fueron llevados en varias camionetas con rumbo desconocido. Mosqueda, quien denunció el hecho, dijo que ambos estaban amenazados de muerte, por lo que son beneficiarios del Mecanismo Federal de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

  • No es el primer secuestro de activistas

El hecho que el CJNG secuestró a activistas, aparentemente no sería el primer caso, ya que hace 10 años, el 23 de octubre de 2012, otro defensor del territorio de la Sierra de Manantlán, de nombre Celedonio Monroy Prudencio, fue privado de la libertad de forma similar y hasta hoy se desconoce su paradero.

Secuestro y liberación de activistas nahuas 

CJNG secuestró a activistas con el apoyo de supuestos policías
CJNG secuestró a activistas pero lograron ser liberados.

Higinio Trinidad de la Cruz como Javier Flores Elías trabajaban con Celedonio Monroy en la defensa del territorio, pero debieron salir de sus comunidades por las amenazas de la delincuencia organizada.

De manera afortunada, la Fiscalía de Jalisco informó que ambos fueron liberados por sus captores y localizados en buen estado de salud.

Luego de que se lograra ubicar a Javier "N" en la comunidad de Lagunillas de ese municipio (Cuautitlán de García Barragán), la dependencia continuó con los operativos de búsqueda en diversos puntos de ese municipio en donde se tenían datos de la posible ubicación de la segunda persona. Higinio "N", fue localizado en otro punto de esa misma comunidad, también en buen estado de salud”, señaló la dependencia en un comunicado.

Los hombres se oponian a la minaria y el CJNG secuestró a activistas. Resulta que dicha región es rica en recursos naturales, tanto que desde diciembre de 1974 la minera Peña Colorada explota un enorme yacimiento de hierro que actualmente produce al año 4.5 millones de toneladas de concentrado de mineral de hierro y aporta el 30% del mineral que se consume en el país.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios