Crimen

CJNG expande su dominio en México y se adueña de plazas estratégicas en EEUU

CJNG expande su dominio en México y se adueña de plazas estratégicas en EEUU.

De acuerdo con la DEA, el CJNG ha expandido su dominio en México e incluso ha ganado territorio en Estados Unidos.

Por Eleazar Demesa

08/03/2021 05:21

Un nuevo reporte de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) indica que de los 9 cárteles mexicanos con mayor impacto en México y Estados Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de acelerado crecimiento y junto con el Cártel de Sinaloa son los más dominantes en territorio nacional.

Bajo ese contexto, la DEA reconoce que a costa de violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y con cárteles rivales, el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ha tenido una rápida expansión en el tráfico de importantes cantidades de droga como heroína, metanfetamina, cocaína y recientemente el fentanilo.

CJNG se adueña de importantes plazas en Estados Unidos

La Verdad Noticias informa que, la influencia del CJNG abarca 23 de los 32 estados de México y su mayor crecimiento lo tiene en el centro del país y en ubicaciones estratégicas de Estados Unidos, a través de diversos corredores de tráfico de droga del norte, como el caso de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana.

Por si no fuera suficiente, el CJNG se ha extendido también gracias a las alianzas que ha establecido con otros cárteles, como la Familia Michoacana, que tiene presencia en Michoacán, Edomex y Guerrero; con el Cártel del Golfo, asentado en 12 entidades, pero que aspira tener un mayor impacto en Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

CJNG expande su dominio en México y se adueña de plazas estratégicas en EEUU.

El Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene el control en solitario en 9 ciudades de Estados Unidos, también en Puerto Rico, y tiene alianzas en 15, de acuerdo con lo revelado por el análisis Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020.

La DEA precisa que el cártel que lideró El Chapo Guzmán y el encabezado por El Mencho están incrementando la producción de cantidades al por mayor de fentanilo en polvo y píldoras; además, están diversificando sus fuentes de suministro de precursores químicos y avanzando hacia los precursores químicos más abajo en la cadena de síntesis, a fin de evitar los controles químicos internacionales.

Para la agencia de la Unión Americana, el Cártel de Sinaloa, CJNG, Organización BeltránLeyva, Cártel del Noreste y Los Zetas Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos, son los nueve grupos con el mayor impacto en el negocio de las drogas en México e influyen en el mercado de Estados Unidos.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.