Secciones
CJNG el origen del terror y violencia en ocho estados del país
Crimen

CJNG el origen del terror y violencia en ocho estados del país

Desde su nacimiento, el CJNG ha causado miedo en cada uno de los estados en los que se expande; Índice de Paz México 2022 reportó el nivel de violencia en México.

por LaVerdad

CJNG el origen del terror y violencia en ocho estados del país

CJNG el origen del terror y violencia en ocho estados del país

El Índice de Paz México 2022 mostró que el año pasado, la paz mejoró en un 0.2%, colocándose como el segundo año consecutivo de mejora luego de cuatro años consecutivos de deterioro, esto pese a la creciente violencia permeada por grupo del crimen organizado, entre ellos el CJNG.

La violencia se concentra en seis estados de México

  • Guanajuato
  • Baja California
  • Estado de México
  • Michoacán
  • Chihuahua
  • Jalisco

De acuerdo al Índice de Paz México 2022 son los mismos que en 2020 y absorbieron la mitad de todos los homicidios registrados en la nación.

Además, en los cinco estados más violentos, las cifras indican 73 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que, en los cinco estados más pacíficos se registraron 8.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Índice de Paz México 2022 señala que dos tercios de los homicidios en el país estuvieron relacionados con crímenes de delincuencia organizada y en mayor medida a conflictos de estos grupos y cambios en sus panoramas, donde nació el CJNG.

Disputas entre cárteles, fuente de violencia

CJNG el origen del terror y violencia en ocho estados del país
La fragmentación de las organizaciones criminales provoca enfrentamientos.

La fragmentación de estas organizaciones han provocado enfrentamientos violentos y luchas internas, que han provocado el nacimiento de nuevos cárteles como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En 2017 la violencia en Baja California Sur alcanzó su punto máximo y registró una tasa de 104 muertes por cada 100 mil habitantes (la segunda tasa más alta en homicidios en el país), coincidiendo con el encarcelamiento y extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder de Cártel de Sinaloa.

El vacío en la cabeza de la organización provocó luchas, en el mismo año, entre las facciones del Cártel de Sinaloa, así como enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

CJNG causante del terror y violencia en ocho estados

CJNG el origen del terror y violencia en ocho estados del país
El CJNG causa terror en ocho estados del país, al aumentar los homicidios.

En los últimos cuatro años, la tasa de homicidios en Baja California Sur ha disminuido en un 93.2 por ciento, pero ocho estados del país registraron tasas extremas de homicidios en 2021, en su mayoría, relacionados con las actividades delictivas del CJNG.

  1. Zacatecas
  2. Baja California
  3. Colima
  4. Chihuahua
  5. Sonora
  6. Morelos
  7. Michoacán
  8. Guanajuato

A excepción de Morelos, los otros siete registraron una tasa extrema de homicidios en 2020. En Morelos, la tasa de homicidios ha aumentado a más del doble en los últimos siete años, de 26.5 (por cada 100 mil habitantes) a 57.6 en 2021. 

El aumento de violencia han sido por ataques con armas de fuego, la proporción de homicidios cometidos con armas de fuego aumentó 41% en 2015 a 72% en 2021.

En Zacatecas, por ejemplo, se registró por primera vez (en 2021) la tasa de homicidios más alta del país y siendo sustancial en los últimos siete años; pasando de 17.8 muertes por cada 100 mil habitantes en 2015 a 97.3 en 2021.

La situación por la que en el último año registró un creciente 50.8% en homicidios, es porque Zacatecas se encuentra estratégicamente en una ubicación para los grupos de delincuencia organizada, por el control de comercio de fentanilo y la principal ruta de tráfico dentro del estado, la cual conecta el Pacífico con Estados Unidos y México.

El reporte señala que esta región era dominada por el Cártel de Sinaloa, y CJNG desea controlar esta zona de tráfico, por lo que es un factor clave que contribuye al aumento de homicidios.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios