Crimen

CJNG caza a policías de Guanajuato hasta en sus casas

CJNG caza a policías de Guanajuato hasta en sus casas

De manera extraoficial se dio a conocer que suman siete policías de Guanajuato cazados en sus casas por integrantes del CJNG.

Por La Verdad

30/05/2021 02:46

Guanajuato se ha caracterizado de ser la entidad con los índices más altos de inseguridad debido a la disputa de grupos del crimen organizado, entre ellos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual ha optado por secuestrar a policías de élite del estado para torturarlos y así obtener nombres y direcciones de sus colegas para cazarlos en su domicilio durante su día libre frente a sus familias.

Este tipo de ataques representa el desafío más directo hasta ahora para la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar la violencia y rechazar cualquier guerra contra los cárteles.

El grupo del narcotráfico, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’, le ha declarado la guerra al gobierno con el objetivo de erradicar al Grupo Táctico, porque según el grupo criminal, trata injustamente a sus miembros.

“Quieren guerra, guerra van a tener y ya les demostramos que ya los tenemos ubicados. Vamos por todos ustedes”, dice una manta impresa profesionalmente y firmada por el cártel de Jalisco que apareció colgada en un edificio en Guanajuato, a principios de mayo.

CJNG tiene ubicados a los policías de Guanajuato

CJNG asegura tener ubicados a policías de Guanajuato.

En la misma pancarta que se localizó en las inmediaciones de un edificio el CJNG advierte que “por cada miembro de nuestra empresa (CJNG) que remitan, se va a matar a dos tácticos de ustedes, en donde estén, en su casa, en patrullas o servicios fijos”.

La agencia AP consultó a funcionarios de Guanajuato sobre cuántos miembros del grupo de élite han sido asesinados hasta ahora, pero se negaron a dar esta información.

Sin embargo, la Policía Estatal reconoció públicamente que el caso más reciente es el de un oficial que secuestraron de su casa el jueves; horas más tarde localizaron el cuerpo sin vida a un costado de una carretera con lesiones de balas.

El analista de seguridad David Saucedo dice que ha habido muchos casos. “Muchos otros (oficiales) decidieron desertar. Se llevaron a sus familias, abandonaron sus domicilios y están escondidos y huyendo”.

“El cártel está cazando a los policías de élite de Guanajuato”, destacó.

Policías de Guanajuato asesinados por el CJNG

Al menos siete policías de Guanajuato han sido asesinados en sus casas por el CJNG.

De acuerdo con el registro que lleva Poplab, una cooperativa de noticias en Guanajuato, refiere que al menos siete policías de Guanajuato han sido asesinados en sus días libres tan solo en los que va del año; tales asesinatos se los adjudica el CJNG.

En enero, hombres armados fueron a la casa de una mujer policía, mataron a su esposo, se la llevaron a rastras, la torturaron y arrojaron su cuerpo acribillado a balazos.

Guanajuato ha tenido la mayor cantidad de policías asesinados de cualquier estado desde al menos 2018, según Poplab.

Entre 2018 y el 12 de mayo, un total de 262 policías han sido asesinados, unos 75 oficiales cada año, más de los que mueren por disparos u otros asaltos en promedio cada año en todo Estados Unidos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado